Combustible caro amenaza turismo en Parque Nacional Mochima

120
Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

El servicio de traslado a las islas del Parque Nacional Mochima, atributo natural que comparten los estados Anzoátegui y Sucre, se ve fuertemente afectado por la compra de gasolina a precio internacional (0,5$ por litro), y el alto costo de los repuestos.

De 21 embarcaciones que prestaban servicio en el paseo de La Cruz y el mar solo 5 se mantienen operativas, a duras penas. Situación que confirmó Alfredo Valdiviezo, socio de la cooperativa de transporte turístico y acuático del estado Anzoátegui.

“Ya hemos hecho diligencias para acordar con las autoridades algún tipo de beneficio, tal y como lo tienen los pescadores y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, dijo Valdiviezo.

De igual manera refirió la compra del combustible a precio internacional ha propiciado el encarecimiento de los boletos a los tres destinos que ofrece el embarcadero porteño (El Faro, Puinare y El Saco), el cual tiene un precio de 5$, lo que se ha traducido en una disminución en la actividad turística pasando de movilizar antes de la escasez de la gasolina “unos 300 pasajeros y ahora entre 30 y 50, en un buen día”.

De acuerdo con los que manejan las embarcaciones 3 viajes a este grupo de islas genera un consumo de 160 litros de combustible, es decir, deben contar con 80 dólares olo por concepto de gasolina, sumado al aceite con que se mezcla la gasolina por ser motores de dos tiempos, que tiene un costo de 10 a 15 dólares (de marca nacional), lo que hace cuesta arriba mantener la operatividad de estas lanchas.

Para el turista promedio pasar un día en estos destinos también se ha vuelto un imposible, quedando prácticamente al alcance solo de quienes poseen yates o veleros.

“¿Un presupuesto más o menos? Para llevar comida, refresco y la cuestión suma como 100 dólares, es lo mínimo que uno puede pagar, y lo haremos será una vez al año”, expresó Elena Cedeño.

En vista de la proximidad de la temporada vacacional de agosto quienes prestan este servicio esperan coordinar alianzas con la dirección de turismo del municipio Sotillo para de esta manera seguir manteniendo a flote el turismo local y garantizar la accesibilidad del ciudadano a este grupo de islas del oriente del país.