Comerciantes de Apure se ven afectados por el cierre de la frontera

45
Foto: Liliana Núñez | Radio Fe y Alegría Noticias

Para muchos apureños dedicarse al comercio informal les provee su única fuente de trabajo e ingresos, pero la cuarentena está poniendo en peligro su sustento.

«El negocio ha estado muy bajo. En 50 o 70% han bajado las ventas”, explicaron a Radio Fe y Alegría Noticias vendedores ambulantes del mercado Municipal de San Fernando.

La preocupación de comerciantes y cambiadores de monedas del lugar es la misma: «estamos pasando dificultades económicamente por las restricciones del cierre en la frontera», relatan.

«La mercancía nos la venden casi hasta al 300% del costo real, por ejemplo: una caja de jabón especial de 50 unidades cuesta en Arauca 50 mil pesos y aquí en San Fernando nos la venden en 150 mil pesos», contó Jesús Herrera, quien tiene 5 años trabajando en el mercado.

Antonio Arreaza atiende un puesto de productos de higiene ubicado en las proximidades del mercado. Él expresó que a veces no vende ni un producto y lo máximo han sido 200 mil bolívares al día, cuando anteriormente era más.

Manifestó que la caja de jabón más económica se consigue en Colombia en 15 mil pesos y que actualmente los revendedores la traen del vecino país en 55 mil pesos, aprovechándose de la alerta ante la llegada del Coronavirus y el cierre de la frontera.

La situación ha afectado tanto a comerciantes como a vendedores informales. De acuerdo con David Rojas, padre de 4 hijos que reside en San Fernando.

“Nadie va a trabajar por amor al arte y menos en este país. Lo que uno se gana en un día de trabajo es para medio comer. El cierre de la frontera nos perjudica a todos, la falta de efectivo y el alza del dólar paralelo nos tienen entre la espada y la pared. Quisiéramos estar en casa con nuestra familia pero no podemos, tenemos que mantenerlos”, relató.

Por su parte, otro comerciante que prefirió mantenerse bajo anonimato reveló que «las personas que cruzamos por las trochas de la frontera nos enfrentamos con los ciudadanos de la Guardia Nacional Bolivariana, ellos alejan cualquier posibilidad de inversión en la ciudad».

Aseguró que «nos quitan hasta 150 mil pesos para dejarnos pasar hasta Arauca. Por esa razón es necesario que se abra un mínimo de diálogo, porque esta situación hace mucho daño tanto a los venezolanos como a los colombianos».

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo más factible y efectivo es que la frontera esté con los debidos protocolos y medidas de seguridad y de prevención; así lo informo en su momento el presidente de Colombia, Iván Duque.

Todos los entrevistados coinciden en que les preocupan las pérdidas y cómo llevarán el pan a la mesa.

Uno de ellos comentó que “hemos hecho varios llamados al Gobierno Nacional para que dé una mirada a los problemas que ha traído el cierre de la frontera y la crisis generalizada en el país y siempre hacen caso omiso a esta realidad».

Por Liliana Núñez | Radio Fe y Alegría Noticias