Comerciantes rechazan tarifas del aseo en El Tigre

408

La polémica entre comerciantes, Alcaldía y Fospuca sigue tras una semana que se publicaron los costos del Servicio Público de Gestión Integral de Residuos y Desechos a usuarios residenciales y comerciales del municipio Simón Rodríguez en la Gaceta Municipal.

Desde entonces los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de El Tigre, han protestado y rechazado las nuevas tarifas, pese a que les «agrada» el servicio que presta Fospuca C.A.  

Ramón Quiñonez, presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, aseguró que el gremio en la zona nunca se ha negado al pago del aseo, pero considera necesario una evaluación de las tarifas tomando en cuenta: actividad comercial, ubicación geográfica y dimensiones del local.

Ante esta situación, este martes la presidenta de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, Lilys Osuna, aseguró que Fospuca apenas cumple una etapa de ensayo en la ciudad de El Tigre, es decir, se encuentra cumpliendo los pasos de un proceso de licitación.

Las declaraciones de Osuna resultan contradictorias, considerando que ya hay una Gaceta Municipal en donde se señalan las tarifas, además Fospuca ya ha emitido facturas a los usuarios. Por ello, muchos comerciantes, no comprenden como es que la empresa está en “período de prueba”.

«Fospuca hizo sus trámites. En lo que llegue a la Cámara Municipal, estudiaremos y hablaremos con la gente de Fospuca en cuanto a su plan tarifario, toda su documentación, y seremos nosotros, los concejales, que decidiremos si Fospuca se queda o se va», aseguró la concejal, sin embargo, ya la empresa establecida en El Tigre.

Las tarifas

En la Gaceta Municipal N°- 7834 fue publicado el Decreto N°-006-2022 AMSR en la que destaca las tarifas residenciales y comerciales.

Los precios fueron vinculados a la unidad de cuenta Petro (Ptr) es por ello que Radio Fe y Alegría Noticias realizó el siguiente ejercicio  al día de hoy (05 de abril de 2022) cuando el valor del Petro se ubica en 264,89 bolívares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV).

El tipo residencial quedó establecido de esta manera:

  • Tipo A:  0,0167 ptr (4,42 Bs)
  • Tipo B:  0,0333 ptr (8,82 Bs)
  • Tipo C:  0,0583 ptr (15,44 Bs)
  • Tipo D:  0,0733 ptr (19,41Bs)
  • Tipo E:  0,0917 ptr (24,29 Bs)

En relación con la tarifa comercial, también los precios fueron vinculados a la unidad de cuenta Petro.

Sin embargo, la concejal señaló que después de revisar la data que maneja la dirección de Hacienda Municipal, 2.349 comercios es el total  inscrito en la base de datos del fisco local al cierre del primer trimestre del año 2022.

La presidenta de la Cámara Municipal explicó que 77% de los comercios (1.816) tendrán una tarifa que va desde 1 a 150 dólares (Pagaderos en bolívares y basados en la tasa del Banco Central de Venezuela).

El 30% de los comercios restantes (533) cancelarán de acuerdo a su actividad comercial una tarifa que va desde los 200 a 900 dólares al mes.

La jefa de los concejales puntualizó que estos precios son referenciales, pues todas las tarifas de Fospuca aparecen reflejadas en Petro / Bolívares.