¿Cuánto ingresa a Colombia con la frontera abierta?

225
frontera de colombia con Venezuela
Cortesía Vanguardia

En apenas siete meses de operaciones comerciales entre Colombia y Venezuela en el Norte de Santander, las autoridades colombianas registran ingresos de 70,5 millones de dólares por comercio binacional.

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), precisó que reabrió el paso el 26 de septiembre del año pasado, en exportaciones van 62,5 millones de dólares y en importaciones, 8 millones de dólares según reseña el medio colombiano La Opinión.

Guzmán precisó que los trámites aduaneros se desarrollan sin inconvenientes entre ambas naciones.

Entre tanto, precisó que por el puente Atanasio Girardot (antiguo Tienditas) avanza a buen ritmo desde la apertura para el transporte de carga, con un total de 222 operaciones.

Operaciones captadas por comercio binacional

Por su parte, Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, precisó que el Norte de Santander está atrayendo a quienes hacían sus operaciones por Paraguachón, en la Guajira zuliana.

Entre tanto, Francisco Unda, gerente regional de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), estimó que se ha logrado captar el 50 % de operaciones de algunas empresas que exportaban también por Paraguachón.

Destacó que los empresarios quieren exportar por el Norte de Santander porque es más fácil, más barato y más seguro hacerlo.

¿Qué se comercializa?

El comercio binacional alcanzó 83 mil 517 toneladas y la vinculación de 3 mil 419 vehículos, lo que para Víctor Méndez, director de la Cámara colombo-venezolana de la Región Oriente, significa la confianza de parte de los empresarios.

En exportaciones, manifestó que se comercializan desde Colombia hacia Venezuela víveres, alimentos, productos plásticos, tejidos textiles, productos ferreteros, partes de bicicletas, alimentos concentrados para animales, fertilizantes, insumos del calzado, confitería, cervezas y otros bebidas, pollitos de engorde, cerámica, insumos médicos, cristal, vidrio, papelería y polietileno.

Mientras que en importaciones, trabajan con acero, aluminio, carbón mineral y de coquización, café, envases de vidrio, material ferroso, tubos de PVC, desperdicio de chatarra y cobre, aceite de almendra, piedra laja y frijol chino.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.