Comercios en Maracaibo «se tambalean» entre fallas eléctricas y el dólar paralelo

48
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Las constantes fallas y cortes eléctricos hacen imposible comprar alimentos en los comercios del sector El Marite, al noroeste de Maracaibo.

Los comerciantes de estas comunidades se las ingenian para poder vender los pocos productos en sus anaqueles y estantes.

Incluso, han dejado de vender carnes y quesos porque en diversos comercios se han perdido o dañado pues no pueden mantenerlos refrigerados.

«Aquí se me perdieron 20 kilos de carne. Perdidos. Se dañaron porque nos confiamos en que iba a llegar la luz y nunca llegó sino al otro día. Ni los pudimos regalar», dije Antonio Morales, vendedor de un abasto en el barrio El Modelo.

Foto: Fernando Fernández

Los constantes bajones también dificultan las transacciones y pagos por punto de venta, ya que la señal telefónica en estas comunidades es inestable y pocos cuentan con proveedores privados de Internet.

A esta situación se le suma el aumento desenfrenado del ya conocido dólar paralelo, con el que se rigen la mayoría de los comerciantes.

En un recorrido realizado por Radio Fe y Alegría Noticias por abastos y comercios de los barrios El Modelo, José Félix Ribas y Carmelo Urdaneta, en la parroquia Venancio Pulgar, se pudo constatar que productos como la harina, arroz y azúcar son vendidos a un dólar, lo que equivale a este viernes a 130 mil bolívares.

Y solo un kilo de pollo puede costar desde 350 mil bolívares.

Karina Morales, otra comerciante de El Marite cuenta: «ya no sé qué hacer. No sé en cuánto vender los productos para que la gente tampoco deje de comprar y yo pueda ganar algo».

Según los dueños de comercios y vendedores, este precio de 130 mil bolívares es un «redondeo», ya que el dólar paralelo aumenta al menos tres veces al día y esas mismas veces deben reajustar los precios.

Esta situación afecta tanto a los comerciantes como a los ciudadanos que deben abastecerse de comida para poder quedarse en sus hogares y cumplir la cuarentena.

Y con las fallas eléctricas y las subidas del dólar, los mercados se ven obligados en ocasiones a mantener cerradas sus puertas hasta que la electricidad y el Internet se estabilicen, al menos por 2 o 4 horas.