Comienza la cumbre Iberoamericana arropada en la crisis de pandemia

Foto: @CumbreIberoA

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó en Andorra con un formato semipresencial, en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse.

A pesar de algunas bajas, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no estarán los de Venezuela, México, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

«Mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para las víctimas de la pandemia, una terrible pandemia que marcará la historia de este siglo. dijo el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su discurso de bienvenida.

Espot, añadió que es para Andorra un honor acoger la Cumbre como colofón, al conjunto de reuniones y eventos que han organizado estos dos años.

Pandemia como tema fundamental

El encuentro estará enmarcado en dar una respuesta común a la crisis derivada de la pandemia y se espera que los países reclamen de manera conjunta un acceso universal y equitativo a las vacunas.

También entrará en el debate, el acceso a una financiación internacional rápida y flexible por parte de los países de renta media, clasificación a la que pertenecen la mayoría de los países latinoamericanos.

«Esta transformación digital del Espacio Iberoamericano, una transformación que sucedió con una rapidez casi imperceptible, es un gran logro para esta comunidad, y será sin duda uno de las principales contribuciones y principales legados que dejará Andorra», dijo la exvicepresidenta de Costa Rica y Secretaria General Iberomericana Rebeca Grynspan.

De igual manera, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, se dirigió a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la apertura de la sesión plenaria. asegurando que está «muy preocupado» porque haya países de renta baja que «aun no han recibido ni una dosis» de la vacuna contra la COVID-19.

Fuente: efe, twitter