El alto al fuego de 60 días entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá comenzó a las 4:00 de la mañana (hora local) de este miércoles 27 de noviembre.
Esta tregua se logró por la mediación de Estados Unidos y Francia. Los mediadores ahora trabajan para el cumplimiento del pacto y para buscar un cese definitivo a la guerra lleva más de un año de forma activa.
Alto al fuego para buscar la paz
Durante estos dos meses, el ejército del Líbano deberá retomar el control de zonas que ocupa Israel, pero que estaban bajo el dominio del grupo terrorista Hizbulá.
El gobierno de Israel debe retirarse, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que seguirán en el terreno evaluando la situación.
De igual forma, Netanyahu alertó que la aceptación del acuerdo por parte de su gabinete de seguridad no implica que Israel no actúe si Hizbulá viola los términos.
Horas antes de la entrada en vigor del acuerdo, la tensión persistía. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron órdenes de evacuación en edificios del sur de Beirut, mientras Hizbulá afirmó haber atacado con drones la residencia de un alto mando militar israelí en Tel Aviv.
Una guerra despiadada
Los más afectados son los civiles, como en todas las guerras. Desde el pasado 7 de octubre, cuando un grupo terrorista atacó Israel de madrugada y mató a más de mil personas, la respuesta de Israel generó más de 40.000 muertes solo en Palestina.
El pasado 11 de octubre de 2023, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fijó su postura sobre los hechos de violencia de los que son víctimas los niños en medio del conflicto armado entre Israel y el Movimiento Palestino Islamista, Hamás.
La postura de la Unicef surge luego de que varias cadenas de noticias informaran que presuntamente la milicia de Hamás asesinó a más de 40 niños en territorio israelí, en una guardería en kibutz de Kfar Aza.
Según informaciones difundidas, a algunos de los menores les habrían cortado la garganta. Este brutal hecho fue rechazado por Israel, la comunidad internacional y la Unicef.
“Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños y niñas, unos actos que constituyen una grave violación de los derechos que Unicef condena sin reservas”, afirmó en un comunicado la secretaria general del organismo, Chaterine Russell.
Rusell alertó que en este conflicto, “como en todas las guerras, son los niños los que sufren primero y los que más acaban sufriendo”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.