Comisión de Primaria propone reglamento para voto en el exterior

140
Comisión Nacional Primarias
Foto: Tal Cual

Eugenio Martínez, periodista especialista en materia electoral, anunció vía Twitter que la Comisión Nacional de Primarias trabajó un documento que contiene una propuesta del Reglamento de Totalización, Impugnaciones y Nulidad de actas y resultados en la elección Primaria, prevista para octubre de este año.

En la propuesta de la CNP se plantea el uso del Registro Electoral vigente para el voto en el extranjero, aunado a una actualización en línea que permitiría incrementar la participación de 107.000 electores fuera del país a 3 millones.

Según Martínez «en relación al voto en el extranjero, la Comisión Nacional de Primaria decidió utilizar el Registro Electoral vigente, con 107.000 inscritos, y adicionalmente realizar la actualización en línea para los ciudadanos inscritos para votar en Venezuela, pero que se encuentran en el extranjero, aproximadamente unos 3 millones de ciudadanos».

Aclaró también quela votación no se aplicaría en todos los países y que se limitaría, durante el proceso de primarias, a 72 ciudades en un total de 21 países.

Entre los criterios para la selección de este número de ciudades y países se precisa que obedecen a «las localidades con mayor concentración venezolana de acuerdo con datos oficiales de autoridades migratorias de sus respectivos países, pero también lugares que tengan un buen acceso transfronterizo y que cuenten con comunidades de venezolanos con capacidad para organizarse», reseña el portal Tal Cual.

¿Voto manual o automatizado?

Una de las dudas que quedan al descubierto en el documento de la Comisión es que no se sabe a ciencia cierta si la votación para la jornada interna será manualmente, como exige la mayoría de los precandidatos, o si se recurrirá al sistema automatizado del CNE, cuya directiva anunció que no apoyaría el proceso si se pretende prescindir de las máquinas automatizadoras del voto.

Martínez asevera que «aunque taxativamente la Comisión Nacional de Primaria no indica si el proceso de votación será manual o automatizado, la propuesta de reglamentación toma la mayoría de los elementos que existen en los reglamentos del CNE cuando se debe pasar, por contingencia, del voto automatizado al manual».

También el documento destaca que el proceso de totalización se realizará dentro de las 48 horas siguientes a la finalización del acto de votación con presencia de los testigos de los candidatos participantes.

Por lo que se ve todavía hay mucha tela que cortar en esta contienda electoral propia de un sector de la oposición venezolana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.