Comisión Europea condenó las inhabilitaciones a políticos de la oposición venezolana

34
Parlamento Europeo
Foto: Archivo

La Comisión Europea habló nuevamente sobre la inhabilitación de políticos en Venezuela durante un debate en el Parlamento. Esto, ante la reciente información de que la candidata a las primarias, María Corina Machado, no tiene permitido ejercer cargos públicos hasta el 2030.

En representación del Ejecutivo comunitario, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, expresó su preocupación y recordó que las autoridades ya habían inhabilitado antes a otros líderes de la oposición, como Henrique Capriles.

McGuinness afirmó que esta decisión socava la democracia, el Estado de Derecho y solo va a profundizar la grave crisis política y social en Venezuela, especialmente ahora que se acercan las elecciones presidenciales de 2024 y en medio de una crisis humanitaria, social y política.

El debate de la Comisión Europea se centró en la inhabilitación de María Corina Machado, quien está inscrita para participar en las elecciones primarias de la oposición en octubre próximo, pero fue inhabilitada para competir por un cargo de elección popular durante 15 años.

Diferentes representantes de los distintos grupos políticos expresaron su postura 

El eurodiputado español Gabriel Mato (PP) alzó la voz y se preguntó: “¿hasta cuándo va a tener que soportar el pueblo venezolano la tiranía del régimen?”, finalizando con un contundente “¡Basta ya!”.

Por su parte, el eurodiputado Javi López (PSOE) lamentó la inhabilitación de María Corina Machado y la calificó como una práctica inconstitucional y arbitraria. Hizo un llamado a implementar las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE en 2021 para devolver al país a una senda democrática con elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes.

José Ramón Bauzá (Ciudadanos) señaló la necesidad de ayudar a la oposición en Venezuela, mientras que Jordi Solé (ERC) instó al Gobierno y la oposición de Venezuela a retomar el diálogo y garantizar un proceso electoral equitativo para todas las opciones políticas.

Hermann Tertsch (Vox), en representación del grupo euroescéptico de los Conservadores y Reformistas Europeos, pidió a la UE mostrar firmeza incondicional frente al “dictador Nicolás Maduro”, al que calificó como el” mayor asesino de América”.

Por el contrario, Manu Pineda (Izquierda Unida) acusó a sus colegas de vivir en una mezcla de nostalgia colonialista y servilismo hacia Estados Unidos, alegando que María Corina Machado había llamado a una intervención militar y a un golpe de Estado.

El Parlamento Europeo votará el jueves una resolución de condena a la inhabilitación de María Corina Machado, mientras continúa la discusión sobre la situación política en Venezuela en vísperas de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.