El segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha dedicada a la prevención de las enfermedades renales y al cómo cuidar los riñones.

La nefróloga Lisbet Martínez, jefe de la Unidad de Diálisis, del Hospital San tomé del estado Anzoátegui, explicó en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, cómo se pueden prevenir las enfermedades renales.

En principio, la doctora explicó para qué sirven los riñones y detalló que se trata de unos órganos vitales que “permite eliminar los residuos del cuerpo y regular los líquidos y hormonas”.

¿Cómo se pueden cuidar los riñones?

Martínez instó a las personas a comer de forma balanceada, a hacer ejercicio, a no fumar y a no consumir bebidas alcohólicas como buenas prácticas para mantener sanos a los riñones.

Por otro lado, advirtió que las personas con hipertensión y diábolo son propensas a desarrollar una enfermedad renal si no cuidan los niveles de glicemia y la presión arterial.

Señales de gravedad de enfermedades renales

Las enfermedades renales se pueden convertir en crónicas cuando las personas no se cuidan y no atienden las señales del organismo como los cálculos o el lupus.

Otras señales pueden ser el exceso de espuma en la orina, hinchazón y la intolerancia a algunos alimentos.

La evolución de la enfermedad se clasifica del 1 al 5, detalló la especialista.

El nivel 5 es el más grave y supone que los riñones no funcionan más del 15 % de su capacidad: no limpian toxinas y los pacientes reducen la expulsión de líquidos.

En este momento se necesita diálisis, porque la sangre se contamina por exceso de toxinas.

Las unidades de diálisis

Las unidades de diálisis deben tener equipos de médicos, enfermeros y trabajadores sociales para brindar bienestar a los pacientes, pues son los espacios destinados para atenderlos.

Los equipos para las diálisis deben estar en buen estado y también contar con un riñón artificial que permite hacer la limpieza de la sangre de los pacientes.

En las unidades de diálisis también tiene que funcionar el servicio de agua potable con regularidad para que los pacientes puedan acceder a las terapias.

En el hospital de San tomé del estado Anzoátegui necesitan el cambio de las máquinas de diálisis porque ya tiene mucho tiempo de uso.

Escuche la entrevista que ofreció la doctora Lisbet Martinez al periodista Alexander Medina:

El próximo jueves 14 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón. La Organización Panamericana de la Salud prioriza la fecha para sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de los riñones, a través de la promoción de hábitos de vida saludables.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.