Venezuela sigue siendo uno de los temas principales en la agenda internacional tras los controvertidos comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % obtenido por el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González.
Resultado que la oposición denuncia como fraude electoral, respaldando sus acusaciones con copias del 81 % de las actas recolectadas durante la jornada electoral.
El periodista de Radio Fe y Alegría Noticias Héctor Escandell, habló desde España en el programa De Primera Mano sobre las últimas actualizaciones en torno a esta situación, destacando el pronunciamiento de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
UE no aceptará resultados sin verificar
Este lunes, Borell reiteró este lunes su llamado al presidente Nicolás Maduro para que publique las actas electorales y advirtió que si estas no se verifican puede surgir una “grave crisis en el país”.
Asimismo, sostuvo que si Maduro insiste en proclamar su victoria sin una verificación adecuada, la comunidad internacional no aceptará los resultados.
“Estamos todos intentando evitar que esto ocurra”, aseguró Borrell, quien además criticó la apelación del mandatario al Tribunal Supremo de Justicia, calificándola de “colmo del sarcasmo”, ya que no corresponde a esta instancia contar los votos.
Resolución de la OEA
Escandell recordó que el pasado viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas de la elección desglosadas por mesa de votación.
En la OEA, se hicieron virales discursos, como el del representante de Uruguay, Washington Abdala, quien criticó duramente a la administración de Maduro y preguntó a los presentes: “¿O qué creen? ¿Que hay ocho millones de venezolanos que salieron a hacer turismo por el mundo? ¿Qué no se entiende?”.
Manifestaciones dentro y fuera de Venezuela
El sábado 17 de agosto, se registraron manifestaciones tanto dentro como fuera de Venezuela, Escandell declaró que llamó la atención la participación de venezolanos en lugares remotos como Madagascar, Omán, Gaza, Senegal, China, Corea del Sur, Taiwán, y hasta el círculo polar ártico.
Los primeros en responder al llamado de Edmundo González y María Corina Machado fueron los venezolanos en Australia, Nueva Zelanda y Japón.
A lo largo del día, las movilizaciones se extendieron a países de la región como Chile, Colombia, Perú y Argentina, así como a las principales capitales de Europa, incluida Madrid, donde participaron incluso autoridades del gobierno y donde el llamado fue más a reconocer a Edmundo González como el ganador de la elección y no a mostrar las actas.
Una característica notable de estas protestas fue la participación de influencers y artistas venezolanos, así como de los hijos de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Mensajes de las hijas de González y Machado
Desde el Times Square en Nueva York, Ana Corina Sosa, hija de Machado, recordó las palabras de su madre y exhortó a los venezolanos a mantener la firmeza en la lucha por la libertad.
“Esta no es una lucha de colores, de clases, de ideología, esta es una lucha espiritual entre el bien y el mal. Yo siento lo que ustedes están sintiendo, siento el miedo, siento la angustia, siento el deseo de regresar a casa, todos reunidos otra vez”, expresó.
Por su parte, Carolina González leyó un mensaje de su padre, identificándolo como “presidente electo”, ante una multitud en la Puerta del Sol de Madrid.
“Tenemos los votos, tenemos las actas y tenemos el apoyo de la comunidad internacional, pero sobre todo tenemos un plan para recuperar nuestro país”, afirmó González, mientras su voz se quebraba al expresar su esperanza de que algún día todos los venezolanos puedan reunirse nuevamente en su tierra natal.
En Miami, Ricardo Sosa, hijo de María Corina Machado, también estuvo presente en la concentración en el Bayfront Park, donde se anunció oficialmente la nominación de su madre al Premio Nobel de la Paz.
Conectando con los jóvenes
Los días antes de la denominada “Gran protesta mundial por la verdad”, María Corina Machado tuvo una serie de conversatorios con jóvenes influencers y comediantes en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram Live, a fin de conectar con la audiencia joven, una estrategia que también generó reacciones en el Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Hay una tal Lele Pons y ella quiere desde Miami con un concierto el sábado, imponer un gobierno en Venezuela, pero quién dijo que Lele Pons es política, quién dijo que Lele Pons y los artistas que están convocando, igualito al concierto de Cúcuta, deben determinar la vida de un país entero; buscan por aquí por las redes influir la mente de la gente”, comentó el presidente Nicolás Maduro.
A la espera del TSJ
Escandell subrayó que ha pasado casi un mes desde las elecciones y aún no hay un resultado aceptado por todas las partes.
Mientras tanto, el peritaje del TSJ continúa sin observadores de los partidos de oposición, aunque fuentes han indicado que los observadores son expertos del Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), así como técnicos de la Universidad Simón Bolívar.
El periodista acotó que hay que esperar conocer cuál fue el motivo por el cual se vio interrumpida la transmisión de resultados el día de la elección, ya que el ministro de Comunicaciones ya no habló de un hackeo, sino de un ataque masivo de solicitudes al servidor.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.