Es posible trabajar para generar condiciones de bienestar en la ciudadanía, a pesar de la precariedad y la conflictividad del país.

Isabel Dubuc, representante de la organización MotivApp, explicó en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, algunas estrategias para alcanzar el equilibrio y bajar al probabilidad de sufrir y enfermarse por estrés.

MotivApp se define como un aliado del bienestar, funcionan a través de plataformas digitales y buscan, a través de seis áreas, ayudar a las personas a “vivir una vida plena”.

En el entorno digital las personas pueden conseguir contenidos para diagnosticar el estado del bienestar, también ofrecen asesorías e intervenciones en empresas para mejorar los entornos laborales.

El malestar y el bienestar

La representante de la organización se refiere a la definición del bienestar como la posibilidad de no sentir su antónimo, el malestar.

Es decir, lograr que una persona se levante y, en vez de sentir malestar, pueda sentirse pleno, con energía y en condiciones para afrontar los retos diarios. Sentirse bien.

Isabel Dubuc cree que si es posible trabajar de manera individual el bienestar, sin embargo, acompañado, el proceso puede ser más sencillo.

En MotivApp cuentan con una serie de especialistas que poseen los conocimientos necesarios para gestionar los procesos de las personas.

También alertó que existen “falso profetas, gente que no ha estudiado” y que no es capaz de seguir el camino científico para ayudar a las personas.

“En la psicología y la nutrición” se notan estas estafas de supuestos especialistas que ofrecen servicios y ponen en riesgo la salud de los pacientes.

En las empresas, se puede medir la efectividad de los planes de la organización, por ejemplo, con la disminución de la tasa de ausencias al trabajo por estrés, explicó.

¿Cómo miden el bienestar?

MotivApp trabaja el bienestar desde seis áreas: la salud física, la emocional, la nutrición, la actividad física, las finanzas personales y la vida laboral.

Dubuc explicó que a partir de estas áreas las personas pueden trabajar el estado del bienestar. Es importante trabajar todos los elementos porque son interdependientes.

El equilibrio entre las áreas se puede alcanzar un nivel de bienestar apropiado. Aunque, es importante saber que es un proceso cambiante y que todos los días representan un reto porque las condiciones pueden modificarse repentinamente.

Es necesarios partir del autoconocimiento y el autocuidado para comprender las condiciones en que estamos.

El dinero

Aunque suene a frase trillada, “el dinero no da la felicidad”, pero es importante para tener los medios materiales necesarios para la vida.

Pero, la especialista explicó que no todo el peso del bienestar se puede poner sobre la consecución del dinero, porque no hay garantías que el dinero alcance para todo.

El bienestar colectivo

Aunque pueda ser una tentación, no es recomendable aislarse para conseguir el bienestar, las relaciones sociales son necesarias y mejoran las capacidades individuales.

También es necesario pensar en el colectivo para ayudar a los miembros de un grupo a ser mejores, porque esto mejora la acción colectiva y potencia el bienestar común.

En la actualidad, la ansiedad atenta contra el bienestar de los venezolanos por la situación de precariedad y conflictividad que caracteriza al país, las personas se enferman en el esfuerzo cotidiano por sobrevivir.

Recomienda tratar de comer bien, hacer ejercicios y descansar para aliviar peso de la cotidianidad.

Escuche la entrevista que ofreció Isabel Dubuc a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.