Comunidad de Mérida tiene tres meses esperando que reparen la vía

72
Foto: Héctor Cortez Ruiz

Los habitantes de la Avenida Uno, comunidad ubicada en el municipio Libertador del estado Mérida, enfrentan un problema que está próximo a cumplir cuatro meses y que aún no tiene solución.

Se trata de la caída de un talud en la parte inferior de la carretera principal. De no resolverse esta situación la vía principal de acceso al sector quedará completamente incomunicada.

Los pobladores de la zona relataron a Radio Fe y Alegría Noticias que esta falla se registró la noche del 11 de octubre del año pasado. Ese día, tras el deslizamiento de tierra, también se cayó un poste que dejó sin servicio eléctrico el lugar por cinco días.

Rafael Espinoza vive justo frente del talud que cedió producto de los aguaceros y relató lo que ocurrió durante aquella noche.

“Nosotros vivimos momentos angustiantes. Ahí había un poste de alta tensión que se cayó y nos dejó sin luz. Los vecinos tuvimos que hacer un pote (colecta) para comprar un cable porque la empresa Corpoelec no tenía en ese momento (…) Esa semana llegó todo el mundo y tomó foto de todo, pero a la hora de la chiquita, no hemos tenido respuesta”, señaló.

Vecinos se unieron ante la falta de respuestas

Por su parte, Darcy Rojas, habitante de esta comunidad en Mérida, manifestó que la caída del terreno obligó a cerrar la vía como una medida unilateral para evitar que el tránsito de carros termine por tumbar la carretera.

“Lo que hicieron fue cerrar de la calle 13 hasta la 15. Pusieron unos sacos con piedra y cemento y eso es peligroso (por) si llegan las lluvias. Tienen que buscar una solución”, manifestó.

Por su parte, Yajaira Medina tiene un taller de latonería y pintura de vehículos que se encuentra justo al frente del talud. Ella cuenta que les tocó dar dinero y buscar 45 metros de cable para recuperar la energía eléctrica.

“La luz se restituyó porque nosotros como comunidad nos dimos a la tarea de buscar el cable y hasta el teipe que necesitaba la gente de Corpoelec. Aquí vino la gente de Vivienda porque una casa cercana está en riesgo. Esto no solo nos afecta a nosotros, puede ser un problema para todas las viviendas y comercios de acá”, indicó Medina.

Comunidad en Mérida también tiene problemas con el agua y la luz

José Antonio López, vecino de la zona colindante, expresó que no solo se enfrentan a la inminente caída de la vía afectada, sino que existen otros problemas. Tal es el caso de la falla con el suministro de agua potable, la inseguridad y la energía eléctrica.

“La problemática del agua es que va y viene, no es constante; otro problema es con la luz, acá hay cortes y bajones que afectan los aparatos. Además, tenemos problemas con el servicio de cable que falla cuando se va la luz”, expresó López.  

Otros de los problemas es la colocación de las bolsas de basura en los puntos que cerraron la carretera con cauchos y los sacos de piedra y arena.

Adicional a estas situaciones, Diana Rojas, pobladora del sector, solicitó apoyo a los entes gubernamentales por el brote de enfermedades como el dengue, entre otros padecimientos.

“Le hacemos un llamado a la gobernación y a la alcaldía a que se aboquen a solventar la problemática que nos afecta. Pedimos que se fumigue en la zona como tal, ya que más que todo afecta a los niños y adultos”, destacó Rojas.

Hasta el momento, y tras la consulta con un ingeniero por parte de un habitante del sector, la situación talud se puede resolver. El experto indicó que aún hay tiempo para intervenir la vía y sugiere que se instale un tipo de soporte que impida que ceda la carretera.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.