Vecinos de la comunidad el “El Silencio”, en el municipio San Francisco del estado Zulia, denunciaron que ante la falta de recolección de desechos sólidos en esta localidad, se ven obligados a llevar la basura y colocarla en la esquina de la U.E.P San Ignacio de Fe y Alegría, en la avenida “49 E”.
Ketty Moreno, residente del sector, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que por la falta de los camiones compactadores que no circulan por el lugar, se ven “grandemente afectados”, ya que la comunidad “no cuenta con lugares específicos de contenedores para el acumulo de basura”.
Según ella, la quema de los desechos cada día se agudiza generando como consecuencia enfermedades respiratorias en niños y personas mayores de la comunidad.
Moreno, también docente del colegio U.E.P San Ignacio de Fe y Alegría, afirmó que los vecinos colocan la basura en la pared que pertenece a la escuela generando afectaciones y preocupación ante un posible retorno a clases presenciales.
A su vez dijo que han realizado llamados a la administración municipal “y quedaron en asistir al lugar y han asistido a algunas mesas técnicas”, pero siguen sin enviar camiones recolectores de basura.
Fluctuaciones y equipos dañados
Por otra parte, los residentes de El Silencio afirmaron que las fluctuaciones han generado gastos económicos, pues han sufrido de la quema de aires acondicionados, televisores entre otros electrodomésticos.
Lides Balseiro, quien tiene más de 30 años viviendo en la referida comunidad, aseguró que las constantes fluctuaciones eléctricas se registran a diario por lo que manifiestan preocupación, ya que no existe algún organismo que se haga responsable por los daños materiales que generan los populares bajones.
Edilfredo Bueno