Comunidad indígena cierra la vía nacional El Tigre – Cantaura

182
Foto: Cortesía GR

Habitantes de la comunidad indígena kariña en Kashaama, ubicada en la troncal 16 del estado Anzoátegui, cerraron el tramo carretero El Tigre – Cantaura.

La medida de protesta casi superaba las 24 horas en la mañana de este 28 de septiembre, impidiendo el paso en ambos sentidos hacia y desde el sur de Venezuela.  

Los indígenas kariña reclamaban por la detención de al menos seis jóvenes que fueron arrestados por estar presuntamente incursos en el tráfico de combustible.

Rafael Maita, gobernador de la comunidad de Kashaama, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que fue violada la medida sustitutiva de libertad que había sido otorgada.

Este miércoles 27 de septiembre en horas de la tarde las boletas de excarcelación fueron anuladas, desconocemos quien ordenó la medida y por ello, nuevamente decidimos trancar la vía en protesta”, dijo.

Hasta ahora solo han permitido el paso de vehículos tipo ambulancias y de particulares que llevan alguna emergencia.

Por su parte, Milagros Aray, madre de uno de los detenidos, dijo que sólo espera la liberación de su hijo y el resto de los muchachos.

La mujer dijo que el grupo de muchachos  fueron “utilizados” para cometer el supuesto delito por el cual se les imputa.

“Exigimos la liberación de nuestros muchachos”, dijo la Milagros Aray.

Largas colas

El cierre de la vía provocó largas colas de vehículos livianos y de carga pesada que no han podido circular con normalidad y que transportan comida, chatarra, medicina y combustible; ellos se encontraban varados en la Troncal 16 de la carretera que conecta los municipios Pedro María Freites, Simón, Guanipa e Independencia.

Las gandolas con combustible se mantenían hasta la mañana en la Estación de Servicio El Carmen en el municipio Anaco, tras el cierre de la vía. Esta situación mantiene afectada la distribución de gasolina en el sur de Anzoátegui y el estado Bolívar.  

Vale recordar que los seis hombres fueron arrestados el pasado 26 de septiembre por efectivos adscritos al destacamento de la GNB N°526 (Anaco),  por el delito de sustracción de 6 mil litros de combustible.

El procedimiento que fue practicado en flagrancia ocurrió en el sector Guario I específicamente a 500 metros de la Troncal 16 Anaco-Cantaura, municipio Anaco del estado Anzoátegui, donde sustrajeron 6.000 litros de gasoil de una válvula tanque de Pdvsa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.