Comunidad Nuevo Amanecer de San Francisco no haya qué hacer con la basura

686
Comunidad Nuevo Amanecer
Foto: Anthony Atencio/Radio Fe y Alegría Noticias

En la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco, Zulia, específicamente en el sector Nuevo Amanecer, lo habitantes denuncian la falta de recolección de basura. La problemática se presenta desde hace 15 años, con un basurero improvisado que ocupa todo un terreno de la comunidad.

Rosiris Guerrero, habitante del sector, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que personas de la tercera edad y niños se han visto afectados ya que han tenido que sacarlos de sus viviendas por la cantidad de humo que se presenta en la zona a la hora de quemar la basura porque el camión nunca pasa.

Foto: Anthony Atencio

Insalubridad e invasión de plagas

La señora Guerrero aseguró que una de las principales problemáticas de esta situación es la invasión de plagas que inciden directamente sobre la calidad de vida las familias que residen en la comunidad Nuevo Amanecer.

Reptiles, ratas, moscas y zancudos se hacen notar por la cantidad de basura que se presenta en pleno terreno que divide a las comunidades Nuevo Amanecer y Estrella del Sur.

Además, Rosiris Guerrero aclaró que en lo que van de año solo han recogido la basura en el sector en tres oportunidades y son las mismas veces en las que han presentado quejas al Instituto Municipal de Aseo Urbano de San Francisco.

Obstaculización del paso vehicular

La acumulación de basura ha llegado a extremos también de obstaculizar el paso transporte público y privado. Yorman Farías, habitante del sector Nuevo Amanecer, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que por la cantidad de desechos, escombros y troncos “se tranca un canal, queda uno libre, y se hace la cola (de carros)”.
En este sentido, señaló que los choferes se han visto en la obligación de «trochar» por otras rutas.
Las rutas que se ven afectadas por este vertedero improvisado son:
– Carabobo- Coku- Santa Ana.
– Carabobo- Fundabarrio.


Otras comunidades responsables y afectadas

El sector Nuevo Amanecer no es el único afectado por la falta de recolección de basura. El barrio Estrella del Sur es una comunidad vecina que también tira sus desechos en el terreno.

Maritza Araujo, habitante de la comunidad Estrella del Sur, expresó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que “como no pasa el aseo todos tiramos la basura para allá”.

Las comunidades responsables de forma directa por la tira y quema de basura en el terreno abandonado son:
– Barrio 28 de Diciembre
– La Milagrosa
– Nuevo Amanecer
– Estrella de Sur.

Esto se debe a la falta de recolección recurrente dentro de los sectores que pertenecen al municipio San Francisco. Por lo que piden a las autoridades competentes que se aboquen al saneamiento del lugar y mayor circulación de camiones compactadores.

Foto: Anthony Atencio/Radio Fe y Alegría Noticias