Comunidades de El Tukuko y Yaza en la Sierra de Perijá están sin electricidad y alimentos

42
Imagen referencial (Foto: Cortesía)

Al pie de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, se encuentran las comunidades indígenas yukpa de las cuencas El Tukuko y Yaza cuyos habitantes están afectados por la falta de electricidad.

Comerciantes de la zona aseguraron a Radio Fe y Alegría Noticias que por la falta de electricidad y las fuertes lluvias, no logran surtir sus vitrinas con víveres ni proteína animal porque temen perderlas.

Los lugareños aseguraron que pueden pasar hasta 20 horas sin luz todos los días.

Leonardo González, comerciante ubicado en el barrio San Francisco, exigió a las autoridades atender a sus necesidades.

“Nosotros hemos perdido muchos insumos. No hay respuesta ninguna de las autoridades”, denunció.

Asimismo, Fátima Molina, comerciantes de la comunidad Los Ángeles del Tukuko, dijo que ellos abastecen a la mayoría de la comunidad que baja de la Sierra en busca de los alimentos.

La comerciante explicó que a ellos les toca atravesar el río para abastecerse de alimentos. Al llegar a la comunidad, se encuentran con que no hay carne ni pollo porque no pueden tenerlos sin refrigeración.

Aseguraron que es una doble situación con las fuertes lluvias que provocan decenas de apagones durante el día.

Habitantes de la Sierra de Perijá manifestaron que durante la temporada de lluvias se agudiza la problemática con el servicio eléctrico. Incluso, algunas comunidades pueden durar varios días sin electricidad.

Con información de Marelvis Retamosa | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.