Con autogestión se mantienen escuelas de Machiques  

852
Machiques escuelas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Por Marelvis Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias 

Después de dos años de educación en la modalidad virtual debido a la pandemia por COVID- 19, se dio inicio al año escolar 2022-2023 de manera presencial en los centros educativos tanto públicos, privados y subvencionados en todo el territorio nacional.  

En ese contexto, Radio Fe y Alegría Noticias realizó un recorrido por varias instituciones educativas del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, donde las clases iniciaron con normalidad desde el pasado 3 de octubre, para conocer los diferentes factores que marcaron el regreso a las aulas de clases, como infraestructuras de las escuelas, servicios, insumos y dotaciones.  

Un factor visible durante el recorrido por las cuatro instituciones educativas de la parroquia Libertad del municipio Machiques, es el trabajo mancomunado, que realizó el personal educativo y obrero de las escuelas, con la unión de padres y representantes, para dar inicio al año escolar, ante la falta de acción de los entes con responsabilidad el tema educativo.  

Machiques escuelas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Escuelas azotadas por el hampa 

La Escuela Bolivariana Funda Perijá y el Preescolar Funda Perijá registró pérdidas importantes por robos de cableado eléctrico, luminarias, salas sanitarias, ventiladores y daños al cercado perimetral. Como consecuencia, dichas escuelas necesitaron múltiples reparaciones para tener las condiciones necesarias. 

“La escuela recibió a los niños porque se hizo autogestión con los representantes, obreros y maestros: pedimos una colaboración de 5 dólares por alumnos. Los obreros y maestros también colaboraron. Todos sacamos de nuestro bolsillo para que hoy la institución pueda estar funcionando”, informó Ingrid Lugo, directora del preescolar Funda Perijá. 

Machiques escuelas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Por su parte, Isabel Delgado, directora de la Escuela Bolivariana Funda Perijá, contó que para mejorar la institución realizaron vendimias y potazos, además de recibir donaciones por parte de la asociación de padres y representantes.  

Delgado informó que aún esperan respuesta de un censo por parte de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles), creada por el gobierno nacional. 

Endeudados  

En una primera fase, el personal del liceo Manuel Felipe Rúgeles, alumnos y sociedad de padres y representantes, encabezados por la profesora Hilda Bravo, realizaron una campaña pro-fondos con la cual se logró impermeabilizar más del 70% del techo.  

Luego el director de esta casa de estudio, Geovanny Mavárez, se responsabilizó con un crédito en una ferretería local de 7 mil dólares para poder culminar trabajos de reparación en el segundo piso del plantel, que se encontraba a punto de colapsar con las grandes filtraciones producto de daños en el techado.  

Dentro de las mejoras realizadas con el dinero prestado, está la iluminación interna y externa, pintura a la segunda planta de la institución, recuperación del sistema eléctrico, reparación de aires acondicionados y servicio de wifi para toda la escuela. 

Mavárez afirmó que los estudiantes reciben clases de una forma digna. Señaló que aún falta mucho por recuperar, pero no se quedará de brazos cruzados mientras los entes competentes dan alguna repuesta a la institución. 

Machiques escuelas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Luchan para no decaer  

Las instituciones privadas, entre ellas las subvencionadas, se esfuerzan para no decaer en los servicios ni su infraestructura, por ello se mantienen las donaciones de los padres y representantes, así como el cobro responsable de las inscripciones y mensualidades.  

“Hacemos vendimias para ayudar a nuestro personal educativo cuando atraviesan alguna dificultad, así como otras actividades para mantener en buenas condiciones nuestra institución”, sentenció Erika Lugo, coordinadora de pastoral de la escuela San Antonio. 

Machiques escuelas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.