Con fallas y limitaciones a la prensa va la elección en Barinas

421
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Durante la mañana de este domingo 9 de enero, Radio Fe y Alegría Noticias constató que la elección que se desarrolla en Barinas para elegir al gobernador, ocurrieron fallas con las máquinas de votación y hubo limitación al trabajo de la prensa en la cobertura periodística.

En el colegio «Andrés Eloy Blanco», ubicado en el municipio Barinas, la máquina de votación correspondiente a la mesa 1 estuvo una hora sin funcionar. Los responsables de este centro electoral llamaron a trabajadores de Cantv para resolver el problema, sin embargo, al momento de publicar esta nota periodística no hay información de si ya está operativa.

Por su parte, la cuenta en Twitter Red Joven de Venezuela reportó que en el centro de votación «Fe y Alegría La Inmaculada», en la urbanización Simón Bolívar del municipio Barinas, la máquina de votación de la mesa 3 estuvo parada entre las 9:00 y 11:00 de la mañana.

En otro sentido, la organización Espacio Público denunció que seis funcionarios del Plan República obligaron al corresponsal de Radio Fe y Alegría Noticias, José Leonel Gutiérrez, a borrar las fotografías que tomó durante la cobertura electoral en la Escuela «Teresa de La Asunción».

También la organización reportó que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fotografió la credencial de la periodista de Crónica.Uno, Yelitza Figueroa.

Espacio Público indicó que la situación se dio cuando Figueroa llegó al Instituto de Educación Especial «Teresa Heredia» a pedir información sobre el inicio de la jornada electoral.

La organización además documentó que integrantes del Plan República (PR) impidieron el acceso a la Escuela Básica «Juan Andrés Varela» a la periodista Fabiola Barrera.

A través de Twitter, la comunicadora dijo que los funcionarios aseguraron que estaba prohibido el acceso al centro, a pesar de que tenía su acreditación como periodista.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó que el equipo del portal web Efecto Cocuyo, conformado por el periodista Reynaldo Mozo y la reportera gráfica Mairet Chourio, fue limitado por el PR en la escuela «15 de Enero» en el barrio Las Brisas, en Barinas.

A las 7:36 de la mañana la cuenta en Twitter de Efecto Cocuyo detalló que efectivos del PR ordenaron tanto a Mozo como a Chourio estar a 400 metros de distancia de esa escuela habilitada como centro electoral.

Arrestos en la elección en Barinas

El vicepresidente de la organización Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó a través de Twitter que han registrado cuatro arrestos en el contexto de la elección en Barinas. Una de esas personas ya fue liberada.

Dos de estos arrestos se produjeron en el municipio Cruz Paredes de la entidad llanera.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.