Con pocas reparaciones en las escuelas y baja afluencia de estudiantes inicia año escolar en Ciudad Guayana

235

Tal como ordenó el Ministerio de Educación, este 30 de septiembre inició el año escolar 2024-2025 en todo el país. En el municipio Caroní, de Ciudad Guayana, se reportaron pocas reparaciones en las escuelas locales y baja afluencia de estudiantes este lunes. 

Padres y representantes que acompañaron a sus hijos en su primer día de clases refirieron que hubo poca receptividad al llamado, debido a que muchos padres tuvieron dificultades para prepararse en cuanto a útiles escolares y uniformes, dada la crisis económica. 

En un recorrido realizado por Radio Fe y Alegría Noticias en las parroquias 11 de Abril y Dalla Costa se constató que varios planteles de la localidad no están en condiciones para recibir a los estudiantes, presentando falta de mobiliario, daños en los techos y ausencia de servicios públicos. 

“El movimiento ha estado tranquilo, pero es evidente las condiciones en que está el colegio. Sería bueno que aportaran porque aquí están niños pequeños, maternal y son niños que necesitan un ambiente cómodo. No hay suficiente limpieza, falta pintura, luz en algunas áreas. Faltan utensilios y material. Acomodar las ventanas y el área de parque que está deteriorado. Aproximadamente, yo gasté como 100 dólares pagando útiles y uniformes. Espero que todo mejore y que haya un mejor futuro para los niños”, expresó una representante del Centro de Educación Inicial UD-145 en la parroquia Dalla Costa, San Félix. 

Este plantel permanecía enmontado, con la cerca perimetral rota y el área de juegos en malas condiciones. Según el testimonio de los presentes, el mobiliario es insuficiente para la cantidad de alumnos. 

“Ayer fue que nos dijeron que se iban a reincorporar. Estaban diciendo que iniciaban el 16 de septiembre, pero para el 16 nadie tenía si no tienen para ahorita. Imagínate. Es difícil comprar el uniforme y los útiles. Para serte sincera, los niños me vinieron con el mismo uniforme del año pasado. Estoy esperando a ver, hoy es 30. La escuela tiene problemas de infraestructura, apenas limpiaron, pero los alrededores siguen deteriorados”, puntualizó la madre de uno de los alumnos del plantel. 

En el caso de esta escuela, ningún representante quiso identificarse. 

Padres esperan mejores salarios para los educadores 

En la escuela Libertador Simón Bolívar, ubicada en la parroquia Dalla Costa, la afluencia de estudiantes fue baja. Según el cálculo de los padres de familia, aproximadamente 10 niños por salón asistieron a las aulas. 

En este sentido, una de las madres presentes destacó que este año los padres aportaron para pintar los salones, ya que no recibieron ningún apoyo gubernamental. 

“En cuestión de cantidad de muchachos, no es la cantidad regular. Muchos estudiantes no se prepararon. Mi hija estaba muy emocionada porque quería entrar a su escuela. El año pasado se llenaba, pero aquí hay como 10 de cada sección. En mi salón, reunimos los representantes y compramos la pintura, pagamos para pintar el salón. Del resto, institucionalmente, la institución está igual. Sobre los útiles, yo no trabajo porque cuido una tía que está enferma, tengo un familiar en el exterior que me ayudó. Se gastó más de 100 dólares entre zapatos, bolso, pantalones… Quisimos cubrir toda la semana, cinco uniformes, más los útiles. Mi expectativa es que puedan subirle el sueldo a los docentes para que no haya tantas fallas en la semana y los docentes trabajen con entusiasmo e iniciativa. Con buenas expectativas. ¿Quién va a querer trabajar con el sueldo que ellos ganan?, manifestó una madre que se identificó como Eulimar. 

Planteles como la Escuela Básica Bella Vista y la Unidad Educativa Nacional Francisco Guedez Colmenares, en la parroquia 11 de Abril, presentan condiciones deplorables para este inicio de clases. La concejal y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Municipal, Aida González, denunció recientemente que estas instituciones no están aptas para recibir estudiantes. 

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias se trasladó al lugar y comprobó que las escuelas no cuentan con servicios públicos ni mobiliario apto para uso de los alumnos. A su vez, ambas tienen techos con filtraciones y gravemente deteriorados. 

“Hay 4 salones que no tienen mobiliario. Están vacíos. Ni un pupitre. Cuando los niños a quienes les correspondían esos salones vengan, tenemos que buscar soluciones. Hay niños que se sientan en el suelo. La docente pide prestado un salón para presentar evaluación. Yo tengo 30 años de servicio en esta escuela. Puedo decir que hay grandes problemáticas, especialmente, mobiliario. Los baños están deteriorados. Los salones están en malas condiciones. Uno como docente también está afectado, tenemos que pagar pasaje para poder venir, soy una profesora que tiene patologías, pero estoy al pie del cañón. Me gustaría que la institución estuviera en buenas condiciones. Aquí solamente hay agua, pero hay días que la cortan. La lluvia colapsa la escuela. Se robaron los cables porque la delincuencia se ha metido bastante”, denunció una docente que prefirió resguardar su identidad. 

Compra de útiles escolares es un reto para los padres 

Conversando con los padres de familia, se repitió la situación de impedimento económico para costear útiles y material escolar. Durante el mes de agosto, este medio dio cobertura a la iniciativa de muchas madres de organizar “susús” para poder costear el material escolar. 

Asimismo, el cálculo realizo por medios de comunicación es de al menos 100 dólares para costear uniformes y material escolar, lo que representa más de 10 salarios mínimos. 

“Tuve que reunir dinero y hacer un susú para comprarle los útiles a mi hijo y con todo y eso todavía me faltan cosas. No avisaron ayer que hoy empezaban las clases y hubo representantes que dijeron que no las iban a comenzar porque no tienen para comprar los útiles ni uniformes. Mi hijo viene con el uniforme del año pasado porque se gastan como 120 dólares nada más en uniformes. Está bastante costoso”, expresó Iliana Olivares, representante de la Unidad Educativa Nacional Antonio Herrera Toro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.