Con puntos rojos, el oficialismo movilizó a su militancia en Guayana

47
Simulacro en Ciudad Guayana
Foto: Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias

Con listas en mano y pidiendo evidencia fotográfica, el oficialismo logró movilizar a una gran cantidad de trabajadores de las empresas básicas de Guayana para participar en el simulacro electoral de este 30 de junio. 

La jornada inició media hora tarde en al menos un centro de San Félix y otro de Puerto Ordaz debido a fallas eléctricas. En ninguna de las escuelas nucleadas se permitió el acceso al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, pues funcionarios del Plan República alegaron que no estaba autorizada la entrada de medios de comunicación. 

El centro Escuela Fe y Alegría Gran Sabana, ubicado en el sector Core 8 de Puerto Ordaz, fue uno de los dos que habilitaron en esta zona de Guayana. Allí, el gobernador Ángel Marcano participó del ensayo electoral. 

“Me motivó venir al simulacro porque es algo que compete a todos los venezolanos: hay que estar claros para las elecciones cómo uno va a votar, estar más familiarizado con la máquina electoral. Es una fiesta. Hubo información sobre esta actividad, ya que todos los años electorales se hace el simulacro. Esperemos que todo salga bien por el bien de nuestro país”, expresó Rafael Osorio, participante de la nucleación de Core 8.

Trabajadores de Guayana debía comprobar su participación

La jornada en Guayana se vio plagada de irregularidades, entre ellas, la presencia de miembros de las Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) pasando asistencia a vecinos de la comunidad. Asimismo, se pudo constatar que votantes atendían llamadas telefónicas asegurando que “debían cumplir el 1×10”. 

Llamó la atención observar una alta presencia de trabajadores de las empresas básicas de Guayana, quienes manifestaron “tener que tomarse fotos” para reportar su asistencia a los superiores. Las presiones para asistir a estas jornadas violentan la normativa establecida en la Ley de Procesos Electorales. 

Asimismo, a menos de 200 metros del centro se permitió el uso de material de campaña, banderas alusivas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la colocación de música que promueve a la reelección de Nicolás Maduro, todo esto fuera del tiempo destinado a la campaña. 

Se reportaron largas filas y pocas máquinas

El otro centro dispuesto para la participación de Puerto Ordaz fue la Escuela Técnica Comercial Andrés Bello, donde incluso se reportaron golpes entre los participantes de la jornada. 

En esta nucleación también hubo presencia de trabajadores de las empresas básicas, quienes se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa. 

Según los participantes, esta escuela contó solo con 2 máquinas electorales, lo que resultó insuficiente para la gran cantidad de electores que acudieron a la actividad electoral. Para las 5:00 de la tarde, aún había personas en la fila que habían llegado en la mañana. 

En la Escuela Básica Nacional Lucila Palacios, de la UD-146 de San Félix, se presentó una situación similar debido a que los participantes rechazaron el paso prioritario a funcionarios del VEN 9-1-1, alegando que había demasiados civiles en la cola y eso retrasaría más el proceso. 

“Ha habido una multitud de gente. Eso es bueno que el pueblo salga a participar para que pueda opinar. Si es que tendremos un cambio de Gobierno, el pueblo está en su derecho. Todo el mundo opina a su manera. Es importante este evento, el votante debe aprender a votar para que el 28 no haya ninguna complicación”, declaró Orlando José Ramos quien se encontraba en las colas de la Lucila Palacios. 

Puntos rojos y amplia presencia de líderes comunales 

Desde el 29 de junio, la fracción de la oposición representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) informó que su participación se limitaría a la parte técnica, lo que implicaría no movilizar ciudadanos a los centros. 

Por el contrario, el oficialismo exhortó a acudir a las urnas haciendo uso de los líderes comunales y miembros de organizaciones políticas, quienes representaron la mayor participación del simulacro. 

En el centro ubicado en el Ciclo Diversificado Manuel Piar se reportó la presencia de un punto rojo alusivo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donde prepararon un sancocho, se picó una torta y más de dos organizaciones oficialistas pasaron asistencia. La misma situación se pudo evidenciar cerca de un centro de votación habilitado en Barquisimeto, en el estado Lara.

“Los centros están abarrotados. Hay un compromiso por la patria, por la lealtad a este proceso revolucionario. Hoy nosotros estamos aquí en este simulacro para decir que en nuestro país hay paz. Ha sido un proceso muy rápido con tres máquinas adentro”, declaró la representante de la organización Base de Mujeres Socialistas entrevistada en la Unidad Educativa Nacional Bella Vista. 

El CNE afirma que se cumplieron los objetivos 

En horas de la noche, tras haber extendido dos horas la jornada, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, declaró que se habían cumplido los objetivos fundamentales del simulacro. 

Quintero destacó que se probaron correctamente las diferentes funciones como participación, acto de votación y coordinación de las instituciones. Asimismo, señaló que hubo “una abrumadora” participación. 

El patrón de participación oficialista se ha venido repitiendo durante los procesos electorales de los últimos años. Sobre esto, el Observatorio Electoral Venezolano ha manifestado que con la participación de una sola fuerza política no se alcanza la meta de medir la participación general de las venideras elecciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.