Con Real y Medio: exportaciones petroleras de Venezuela repuntaron

82
Sanciones
Campo petrolero venezolano

A continuación repasamos los indicadores económicos para este 1 de marzo de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,19 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, subió 0,17% respecto al viernes de la semana pasada.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 38,12 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa un aumento de 0,16% respecto al viernes de la semana pasada.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo disminuyó 5,06%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 108,22 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,59 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,10 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin subió a 69.554 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, subió a 3.917 dólares.

Repunte petrolero

Las exportaciones petroleras de Venezuela repuntaron 11,7% para alcanzar un promedio de 647.762 barriles diarios durante el primer bimestre de 2024 con respecto al mismo período de 2023; y la tendencia apunta hacia el alza tomando en cuenta que durante el mes de febrero aumentaron 7,5% para alcanzar los 671.140 barriles por día, reseñó el portal web Petroguía.

“Las entregas del mes pasado aumentaron con respecto a enero por clientes como la estadounidense Chevron y la india Reliance Industries, que abrió un nuevo espacio, pero la producción es más débil por la falta de diluyentes para producir grados exportables y eso impidió a PDVSA (Petróleos de Venezuela) aumentar aún más las exportaciones totales”, indicó una nota de la agencia Reuters.

El reporte señala que las exportaciones petroleras de PDVSA y las empresas mixtas con destino a Asia aumentaron 7,5% respecto de enero y también se vendieron 197.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, pero en este caso hubo una reducción de 31% con respecto a enero.

En lo que respecta a los envíos de Chevron a los Estados se registró un repunte de 72% cuando se compara con enero para alcanzar los 184.000 barriles diarios al tiempo que los despachos a Cuba se mantuvieron en alrededor de 34.000 barriles.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.