A continuación repasamos los indicadores económicos para este 20 de marzo de 2024.
Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela, 36,27 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, se mantuvo igual que este martes, ya que fue bancario por la celebración del Día de San José.
Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 38,37 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa un aumento de 0,70% respecto ayer.
La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 5,47%.
Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 107,38 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la página web Global 66.
El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,58 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.
La gasolina tiene un costo de 18,14 bolívares por litro.
¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?
El Bitcoin bajó a 64.050 dólares.
El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, bajó a 3.294 dólares.
El tema lácteo: bastante difícil
Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), aseguró que la producción láctea en la entidad está en riesgo a causa de las fallas eléctricas.
“Para nosotros en el sector productivo el tema lácteo es bastante difícil porque los cortes de electricidad se producen en el momento en que se está trabajando más en los ordeños. Nosotros no podemos cerrarle el frigo a las vacas”, afirmó Medina a Unión Radio el 18 de marzo.
El presidente de Asogata detalló que en verano producen alrededor de 850 mil litros de leche y en invierno aproximadamente 1 millón 150 mil litros de leche.
Esa cantidad de producción láctea se pone en riesgo debido a los cortes eléctricos en la cadena de manipulación, hasta que llega a las industrias.
Según Asogata, el consumo de leche ha bajado en Táchira por el miedo de los compradores a no poder refrigerarla.
Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.