Condenaron a funcionarios del Sebin por el asesinato de Fernando Albán

238
Archivo / Foto: El Toque de Diana

El fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Tribunal Supremo de Justicia condenó a 5 años y 10 meses de prisión a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) implicados en el asesinato del ex concejal Fernando Albán.

Los dos funcionarios, Miguel Do Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno, admitieron los hechos por lo que fueron sentenciados el pasado 3 de diciembre por los cargos de homicidio culposo; además, por quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada, detalló Saab este miércoles 15 de diciembre en una rueda de prensa.

El ex concejal Fernando Albán fue detenido el 5 de agosto de 2018 por funcionarios del Sebin en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Albán posterior a su llegada permaneció 48 horas desaparecido, durante ese tiempo se le vinculó con el atentado de drones contra el presidente de la República Nicolás Maduro. Hasta 2020 Tarek William Saab dijo que Albán se había suicidado al lanzarse del piso 10 de la torre del Sebin en Caracas, aunque se imputó a dos oficiales, pero solo por quebrantamiento de la custodia de un reo.

Según la versión de Saab, Albán pidió permiso para ir al baño y desde allí se arrojó al vacío.

Ante las acusaciones de la familia y abogados sobre la muerte del ex concejal se inició la investigación pertinente. La familia denunciaba que Albán murió mientras era torturado por funcionarios del Sebin.

Por otra parte, Saab indicó que también condenaron a 210 funcionarios de seguridad por violaciones a los derechos humanos.