Denuncian más de 12 peajes clandestinos en la Troncal del Caribe

359
Foto: Norma González

En el municipio Guajira, del estado Zulia, transeúntes y conductores denuncian peajes clandestinos en la carretera Troncal del Caribe.

Los choferes y pasajeros expresaron a Radio Fe y Alegría Noticias que de “manera inescrupulosa”, grupos irregulares cierran la vía colocando desechos, como tambores vacíos, cauchos y troncos, para luego exigir un pago que va entre los 2 mil a 5 mil pesos colombianos (12 a 33 bolívares).

Aproximadamente 12 peajes contabilizan los conductores que se ubican en el tramo carretero, entre la comunidad de Los Filúos hasta “La Raya” en Paraguachón, frontera Colombia – Venezuela.

En el tramo de unos 17 kilómetros, los conductores deben desembolsar mínimo un dólar (24,42 bolívares) a los “mecateros”, como le llaman a los pobladores, que en su mayoría son mujeres y niños, para avanzar.

Foto: Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias.

“El que no paga, no sigue y se forma la cola”, dijo Antonio Fernández, quien viaja a diario por esa vía como chofer de pasajeros.

El conductor añadió que para evitar estos “peajes” debe madrugar, porque sumando lo entregado en cada punto, el monto podría superar los 10 dólares o lo que es lo mismo 244,20 bolívares, según la tasa del Banco Central de Venezuela para este miercoles 28 de marzo.

“Ellos exigen, eso no es colaboración y esto es todos los días, desde que Dios amanece hasta las 6:00 de la tarde”, apuntó otro de los conductores afectados por la modalidad.

Como consecuencia de la apertura del paso fronterizo, ha disminuido el tráfico por los llamados “caminos verdes”, lo que ha provocado que los moradores de la zona salgan a la vía y monten sus “alcabalas”.

Sobre este tema las autoridades hasta ahora han hecho caso omiso.   

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.