Conferencia Episcopal Venezolana se pronunciará ante casos de abuso

328
Conferencia-Episcopal-Venezolana
Foto: referencial

La Conferencia Episcopal Venezolana se pronunciará este miércoles 6 de julio sobre los casos de abuso sexual cometidos por algunos sacerdotes. Esto de acuerdo al reportaje publicado hace dos semanas por el diario The Washington Post.

El anuncio se hará durante la Asamblea Ordinaria Plenaria, en donde establecerán un “protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales”, según reseñó el medio El Nacional este martes 5.

En dicho reportaje, escrito por la periodista Ana Vanessa Herrero, se denuncia el caso del sacerdote larense Luis Alberto Mosquera (63 años), sentenciado a 7 años de prisión por abuso sexual a un menor de edad.

El equipo legal del cura, temió por la seguridad del represente de la iglesia cuando ésta estuvo privado de libertad. Ante ese motivo, pidieron su libertad condicional, la cual consiguieron. Dos años después, está en una iglesia en el estado Lara.

The Washington Post reseño que revisó unos 10 casos de abuso sexual que ocurrieron en Venezuela durante los dos últimos años. Para este reportaje, el medio de comunicación confirmó que consultó a líderes católicos, funcionarios policiales, judiciales; así como también a víctimas.

 “En la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, encontró sacerdotes condenados por cargos de abuso que están libres antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio. Los entrevistados señalan que hay un patrón que sugiere la colusión entre un sistema judicial corrupto y la Iglesia para proteger a los perpetradores en lugar de a las víctimas”, publicó el diario.

Adicionalmente, el trabajo periodístico asegura que el punto en común de los casos analizados, es que la mayoría de las víctimas provienen de sitios vulnerables.

Silencio total

Este hecho ha sido repudiado en las redes sociales a partir de su publicación. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Venezolana no se había pronunciado al respecto, pese a las constantes exigencias que ha hecho la ciudadanía. No obstante, será sino hasta mañana miércoles que fijará posición.