Consulado de Chile rechaza «automáticamente» solicitudes de visas para venezolanos

45
Archivo

Mediante un comunicado oficial el consulado de Chile en Venezuela informó que cancelaba todas las solicitudes de visas de responsabilidad democrática para los venezolanos.

También salen afectados con esta medida los venezolanos en ese país que solicitaban la prórroga de la VRD.

Alega la representación diplomática en el oficio que producto del cierre de fronteras, decretado por el gobierno de Piñera el 16 de marzo de este, se impidió el ingreso de extranjeros a Chile y por tanto también se suspendió todo trámite de visación.

Agrega el comunicado que a razón de la extensión de la clausura de las fronteras, por efectos de la pandemia, legalmente también se ha excedido con ello el plazo exigido para la finalización del procedimiento administrativo.

Este requerimiento coincide con el criterio adoptado en diversos fallos por los Tribunales de Justicia, en el sentido que, de existir un retardo en su tramitación, debe dictarse la correspondiente finalización de las gestiones mencionadas.

En ese sentido, el consulado chileno en Venezuela procede a rechazar «una solicitud de VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA por concurrir alguna de las causales contenidas en dicha disposición legal».

El texto también establece que de variar las condiciones de la COVID-19 en el país sureño se podrán retomar las peticiones de este tipo de visas.

¿Qué es la VRD?

Desde finales de junio del año pasado los venezolanos que querían llegar a Chile, o los que necesitaban regularizar su situación en ese país, podían solicitar la visa de responsabilidad democrática, que les permitía fijar residencia temporal por un año, renovable por el mismo lapso de tiempo.

Quedaban exceptuados de este trámite los venezolanos que solo iban por razones de viajes turísticos y a razón de 90 días.

El documento también posibilitaba a los venezolanos ejerce cualquier trabajo y oficio laboral además de emprender ciertas actividades comerciales.

Con esta negativa del consulado chileno cientos de venezolanos quedan impedidos de viajar para radicarse en la nación sureña aún cuando algunos ya tenían comprados sus boletos.

Solo esperaban la reactivación de los vuelos comerciales desde los aeropuertos venezolanos, cuyo cierre fue extendido hasta febrero de 2021 por las autoridades del país.

Reacciona venezolanos en Chile

Integrantes de la llamada Comisión de para la Diáspora Venezolana en Chile anunció en redes sociales que sostendrán este jueves, 12 de noviembre, una reunión con autoridades del gobierno de ese país.

Algunos venezolanos que ya tienen tiempo viviendo en Chile han rechazado la medida del gobierno y señalan que la sorpresiva decisión viola el derecho a la reunificación familiar.