Continúan los apagones en Cuba

344

Siguen los apagones . La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé para el horario de mayor consumo de este viernes 2 de septiembre un déficit del 35 % de la capacidad máxima de generación.

Ello representa otra jornada consecutiva con apagones que desde hace varios meses interrumpen la vida diaria y económica del país, en medio de la grave crisis por la que atraviesa actualmente.

Los cortes del suministro eléctrico pueden durar hasta 12 horas consecutivas en distintas zonas de la isla, incluida La Habana.

La capacidad de generación estimada para este viernes por la UNE es de 2.216 megavatios (MW), la demanda máxima de 3.000 MW y el déficit de 784 MW.

También prevé una afectación máxima durante el horario de mayor consumo de 854 MW.

Los cortes eléctricos en el país —generados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados— son cada vez más frecuentes.

Según datos de la UNE, en 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron cortes del suministro eléctrico en la isla caribeña.

El Gobierno cubano busca reducir los apagones para finales de año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

Economía en riesgo

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

En los últimos días han ocurrido varias decenas de protestas como las Nuevitas (oriente), con dos noches consecutivas de manifestaciones.

Los apagones fueron el año pasado uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.