Control Ciudadano crítica las preguntas del referéndum sobre el Esequibo

128
Esequibo
Foto: Archivo.

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, criticó las preguntas que los venezolanos responderán en el referéndum constitucional programado para el 3 de diciembre respecto al territorio en reclamación, el Esequibo.

San Miguel considera que el contenido de las preguntas es insatisfactorio y, posiblemente, se utilizará para señalar como “traidores a la patria” a los ciudadanos que no participen en la consulta.

Según San Miguel, las preguntas planteadas en el referéndum constitucional se enfocan más en la política interna que en asuntos de política exterior y defensa de la soberanía territorial.

Las cuatro críticas que hizo

  • Las dos primeras preguntas son “perogrulladas” o redundantes. San Miguel afirma que el tema de la soberanía territorial sobre el Esequibo ha sido una posición de Estado durante más de medio siglo y no debería requerir un referéndum.
  • La tercera pregunta, que busca rechazar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “es inútil”. Así lo dijo, alegando que esto no impediría que la CIJ emita un fallo, que sería de obligatorio cumplimiento para Venezuela.
  • La cuarta pregunta, según San Miguel, sugiere que el Estado está esperando los resultados del referéndum para actuar, cuando debió hacerlo “hace mucho tiempo”. 
  • La quinta pregunta, dijo, propone un plan que ha sido discutido en Venezuela durante décadas y la inclusión del Esequibo en el mapa de Venezuela, una acción que los venezolanos “hacemos desde que nacemos”.

La crítica de San Miguel surge después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre el contenido y alcance de las preguntas para el referéndum constitucional sobre el territorio Esequibo, aprobado por la Asamblea Nacional el 21 de septiembre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.