Convención de Derechos de los Niños “está lejos de cumplirse en Venezuela”

56
Foto: Archivo web

Cada 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Niño, a propósito de recordar la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños, promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Tan solo un año después, en 1990, Venezuela ratificó dicha Convención.

Pero 30 años más tarde, el panorama de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país es distinto.

La socióloga Carla Serrano, secretaria general de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela (Redhnna), considera que “estamos muy lejos” de cumplir a cabalidad la doctrina de esta Convención.

“Diríamos que vamos mal. Porque a 30 años de la Convención, estamos muy lejos de garantizar los derechos de la Doctrina de Protección Integral como corresponde”, afirmó Serrano durante la cuarta edición de la Feria de Derechos Humanos, organizada por la Comisión por los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), Asuntos del Sur y Provea.

Y precisó que “la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), nuestra ley especial en la materia de niños, adaptada a la Convención, lamentablemente ha sufrido dos reformas: una en el año 2007 y otra en el año 2015, que no han fortalecido el cumplimiento de los derechos de los niños en Venezuela”.

Indiferencia del Estado venezolano

Imagen: Unicef

De acuerdo con la ONU, la Convención de los Derechos de los Niños es el tratado internacional más ratificado de la historia y “los 194 Estados que la han aceptado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño, formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes”.

Según el registro de Naciones Unidas, Venezuela cuenta con un miembro de este comité desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 28 de febrero de 2019.

Sin embargo, la Redhnna, que participó en la Feria de Derechos Humanos organizada por Codhez, considera que “no se han reforzado los derechos” y que por parte del Estado venezolano “hay una omisión muy preocupante” al respecto.

“Lo que nosotros apreciamos en la actualidad es una omisión muy preocupante de parte de las autoridades públicas porque, según la reforma que tuvo la Lopnna en el año 2007, existe un Ministerio con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes, pero, ¿quién de nosotros conoce ese ministerio? ¿Quién es la ministra, el ministro, la persona que da la cara cuando ocurre una situación de amenaza o vulneración de derechos a un niño, niña o adolescente en Venezuela? No lo conocemos”, sentenció la socióloga.

Los más afectados: los niños

Desde la Redhnna se acompaña a las personas, familias y a los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de las amenazas y vulneraciones de derechos de cualquier tipo.

Serrano ejemplificó una de esas vulneraciones: el fenómeno de la “niñez dejada atrás”.

“Son niños o adolescentes que se están quedando solos porque sus papás han tenido que emigrar de manera forzada y están quedando aquí con una abuela que no está en capacidad de protegerlos totalmente”, manifestó.

Según el más reciente informe del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), son al menos 943 mil niños dejados atrás.

De acuerdo con Cecodap, uno de cada cinco migrantes abandona a un hijo en Venezuela mientras que más del 78 % de los niños presentan algún tipo de cambio del comportamiento.

“Nos preocupa mucho que desde el Estado se niegue el problema, no se atienda, no se haga caso de los diagnósticos y denuncias y no se tomen unas medidas preventivas”, reiteró Serrano.

Y “lo que debería hacer el Estado y las autoridades es reactivar ese sistema de protección que está diseñado teóricamente en la ley pero en la realidad funciona poco; hacer trabajos de prevención de la separación de la familia, por mencionar solo un ejemplo”, agregó.

Balance crítico

La niñez dejada atrás es solo un ejemplo de la situación actual en cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para la Redhnna, el balance general es crítico porque además en nutrición, “muchísimos expertos coinciden en que los niños y niñas en Venezuela no están recibiendo los nutrientes que corresponden”.

“Hay niños que ya están mostrando signos de que tienen menor talla y menor estatura de la que corresponde. Tenemos generaciones a futuro comprometidas. Creo que el balance en salud y nutrición no es bueno”, destacó Serrano.

“En la Redhnna acompañamos el caso del Hospital JM de Los Ríos, que yo sé que no es el único, en Zulia y otros estados la situación es lamentable, pero al estar de cerca monitoreando el caso, sabemos que hay niños con medidas cautelares por la Cidh y esos niños se han muerto lamentablemente”, recordó la secretaria general.

Para Serrano, en representación de la Redhnna, “el balance no es bueno. Las personas que nos escuchan lo saben. En educación, hay niños que no están asistiendo a clases o han dejado de asistir y muchísimas otras situaciones lamentables en lo básico, en los derechos fundamentales de lo mínimo para la supervivencia de cualquier niño”.