Familiares y amigos de Juan Francisco Alvarado recibieron con beneplácito la decisión de la Corte de Apelaciones del estado Cojedes de anular la condena a 15 años de prisión que a mediados de esta semana le impuso un juzgado por supuestos varios delitos.
La información fue confirmada en un post del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, organización que antes había denunciado que la sentencia contra el estudiante de comunicación social era totalmente injusta.
La Corte determinó violaciones al debido proceso, entre ellas la falta de pruebas, la ausencia de testigos y la vulneración del derecho a la defensa, y ordenó repetir el juicio con otro tribunal y juez.
Un día después de la condena por el Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal de Cojedes , los abogados del joven de 31 años introdujeron un recurso de apelación denunciando la violación del principio de inmediación, que exige la presencia física y continua del juez durante las audiencias para garantizar una valoración justa de las pruebas y el derecho a la defensa. Además, habían anticipado que no se demostró el delito imputado. Todas las audiencias contra Alvarado fueron telemáticas.
¿De qué se le acusa al estudiante de comunicación social?
Juan Francisco Alvarado fue detenido a finales del mes de marzo de 2025 al ser señalado presuntamente por algunos residentes de la población de Apartadero, estado Cojedes, donde reside de mal poner a las autoridades municipales al publicar por redes sociales el deficiente funcionamiento de los servicios de aguas servidas y de electricidad.
Alvarado fue imputado por el presunto delito de instigación al odio. Fue detenido en el punto de control La Cascada de la GNB en la población de Agua Blanca, estado Portuguesa, cuando se dirigía a la localidad de Apartadero.
Pese a la anulación de la condena, el SNTP considera que el joven no cometió delito alguno por lo que debe obtener la libertad inmediata y exento de todos los cargos. Al cierre de esta nota seguía detenido en el Comando de la GNB del Cepella, en Guanare, estado Portuguesa.










































