Corte IDH ordena a Nicaragua la liberación de activista Tamara Dávila

27
Daisy Tamara Dávila. Foto: web

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó nuevas medidas urgentes de protección en el caso de la activista opositora nicaragüense Daisy Tamara Dávila, entre ellas “que se proceda a su inmediata libertad”.

La orden emitida a favor de Dávila por la Corte IDH, a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), busca proteger la vida de ésta y de su entorno familiar.

A su vez, ordena al Gobierno de Daniel Ortega adoptar “las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal” de Dávila Rivas y su núcleo familiar.

Durante la solicitud de protección CIDH, alegó que la activista se encuentra “en una situación de extrema gravedad y urgencia por daños irreparables a sus derechos en Nicaragua”.

Acusaciones

Dávila, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue apresada de “forma violenta y sin orden judicial alguna” durante un allanamiento de su vivienda, el pasado 12 de junio, frente a su hija de 5 años, según alegaron sus familiares.

Su detención, de acuerdo con la CIDH, tiene relación con su labor como activista, al haber participado “en protestas cívicas”, además de haber “brindado apoyo humanitario a víctimas de la represión estatal”.

El gobierno de Ortega ha arrestado desde junio a seis aspirantes a la presidencia y otras 20 figuras de la oposición, incluyendo a Dávila, acusados ​​de amenazar la «soberanía» de Nicaragua.

Entre los considerados “presos políticos” por diferentes organismos, hay unas 10 mujeres. Ocho de ellas, incluida Dávila, están dentro del Sistema Penitenciario La Esperanza o de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el Chipote.

Los cargos se basan en una ley iniciada por Ortega y aprobada por el parlamento en diciembre, ampliamente criticada como una forma de congelar a los contendientes y silenciar a los oponentes antes de las elecciones.

Fuente: La voz, Twitter