Fiscal de la Corte Penal Internacional visitará Colombia y Venezuela

52
Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI), comunicó que entre este lunes 25 de octubre y el 3 de noviembre de 2021 el Fiscal  Karim Khan  “realizará una misión de diez días a América Latina que incluirá visitas oficiales a la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela”.

A través de una nota de prensa en su página web, la Corte puntualizó que esta “misión a la región parte de las reuniones productivas que el Fiscal ya ha celebrado, tanto en persona como virtualmente, con diversos interesados en relación con las dos situaciones”.

Asimismo, indicó que el Fiscal Khan y su delegación realizarán diferentes reuniones con distintos interesados, especialmente con autoridades de los países que serán visitados, al igual que “el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales”.

La Corte Penal Internacional señaló que estas visitas del Fiscal Khan tienen el objetivo de “intensificar las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad”.

«Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI», expresó el Fiscal.

Del mismo modo, indicó que en vista del notable interés de visitar a Colombia y a Venezuela, “la Fiscalía seguirá emitiendo anuncios y brindará información adicional al público en el curso de la misión del Fiscal a la región”.