Corte Penal Internacional ya tiene un nuevo Fiscal

33
Agencias

Este viernes 12 de febrero se llevó a cabo la elección por parte de los 123 países pertenecientes al Estatuto de Roma del nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional, recayendo la votación favorable al británico Karim Khan.

El abogado y conocido en el mundo de los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas obtuvo la nominación en una segunda ronda con 72 votos a favor. Su más cercana competidora fue Fergal Gaynor, de Irlanda, con apenas 47 votos.

Khan, quien se venía desempeñando como asesor del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sustituirá en el próximo mes de junio a la gambiana Fatou Bensuoda, quien llegó a esa posición en el 2021.

El británico será la tercera persona que ocupa este cargo. El primero fue el argentino Luis Ocampo en el período 2004-2012.

Recientemente dirigió una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico en Irak y pidió juicios como los abiertos a los dirigentes nazis en Nuremberg.

Entre los casos más complicados que pudiera recibir Khan al comenzar su gestión estarían los de Venezuela concernientes a dos estudios preliminares que la Fiscalía de la CPI lleva a cabo: las denuncias contra Nicolás Maduro y varios funcionarios de su gobierno por crímenes de lesa humanidad y los impactos en el disfrute de los derechos humanos de la población venezolana por la aplicación de sanciones internacionales.

En ambos expedientes se le cuestionó fuertemente a su antecesora de supuestamente estar parcializada hacia el gobierno venezolano.