CPI garantiza confidencialidad a las víctimas venezolanas

72
CPI
Foto: Archivo.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió un comunicado oficial el pasado 28 de abril reafirmando la estricta confidencialidad de la información recopilada, a través de los formularios, sobre las víctimas venezolanas.

Según el documento hecho público, la CPI asegura que ningún organismo o gobierno tendrá acceso a dicha información. En el comunicado subraya que los videos, correos electrónicos y otro material compartido por las víctimas venezolanas están almacenados en una base de datos segura a la que solo tiene acceso el personal autorizado de la Secretaría.

“Esta información solo se transmite a la Sala; ninguna otra entidad tendrá acceso a ella. La Fiscalía y el Gobierno de Venezuela no podrán acceder a los formularios, videos y otros documentos presentados por las víctimas o en su nombre. Las opiniones y preocupaciones de las víctimas no serán consideradas como evidencia”, ratifica la CPI.

Además, la CPI hizo hincapié en que la gran mayoría de las víctimas ha expresado preocupación por su seguridad y la de sus familiares. También manifestaron preocupación por la seguridad de las personas u organizaciones que las asisten, incluyendo sus abogados.

“El temor a represalias ha sido mencionado de manera recurrente por las víctimas. Asimismo, mantener la confidencialidad de su identidad es una de las peticiones más frecuentes”, recalcó la CPI en su comunicado.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril, la Corte Penal Internacional publicó la versión editada del informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS).

Según lo expuesto en este informe, la CPI recibió las opiniones e inquietudes de aproximadamente 8.900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones. Las mismas estuvieron presentadas en 1.875 solicitudes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.