CPI ratifica autorización para reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

106

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ratificó este viernes 1ro de marzo y de manera unánime la autorización para reanudar la investigación contra el Gobierno de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Tales investigaciones estarán a cargo del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien ya había iniciado las indagaciones sobre este asunto.

De esta manera, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ratificó la sentencia del 27 de junio 2023 que autorizó a Khan iniciar las investigaciones. Tras esta decisión, la oficina de Khan dará continuidad a las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad pese la oposición del Gobierno de Venezuela.

Antecedentes de la CPI y la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El 16 de diciembre de 2021, el fiscal Karim Khan notificó a las partes la decisión del inicio de las investigaciones y cuatro meses después, recibió de Venezuela una solicitud a efectos de que se inhibiera. El pedido de Venezuela estaba sustentado en que el Estado ya estaba investigando los presuntos crímenes referidos ante la Corte Penal Internacional.

El 4 de diciembre de 2022, el fiscal presentó una solicitud a la Sala de Cuestiones Preliminares en la que pedía autorización para reanudar investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad que habría cometido el Gobierno de Nicolás Maduro. Posteriormente, el 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares autorizó a Khan a reanudar las investigaciones.

La ratificación de ese viernes es una respuesta a la impugnación que presentó la representación legal de Venezuela ante la CPI el 3 de julio de 2023 cuando también pidieron una prórroga. La formalización de la apelación ocurrió el 14 de agosto.

Durante el proceso, la Sala de Apelaciones de la CPI recibió presentaciones escritas del fiscal y de la oficina de defensor público para las víctimas y de expertos de la Organización de Estados Americanos.

El 4 de diciembre, durante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en Nueva York, el fiscal Karim Khan informó que su oficina firmó un plan de trabajo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Esto, con el objetivo de facilitar la colaboración entre la jurisdicción y las autoridades venezolanas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.