Crean centro de estudios para investigar los problemas en la frontera

205
frontera con Colombia - Centro de estudios
Foto: Cancillería de Venezuela.

Varios profesores de distintas universidades venezolanas crearon el Centro de Estudios de Frontera Académico y Empresarial (Cefae) para investigar sobre temas sociales en la frontera venezolana.

Las universidades que respaldaron la creación de este centro de estudios son la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad de Guajira y la Universidad del Zulia (LUZ). También cuenta con el apoyo de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).

La información la aportó Román Hernández, exvicerrector-decano de la ULA núcleo Táchira y miembro del grupo de profesores con experiencia en investigaciones en frontera.

«La idea fundamental es que las universidades acentúen esfuerzos en investigar temas que beneficien elevando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en factores de encuentro ciudadano como la paz, historia común, conocimiento de la ventana comparativa de la cultura fronteriza y la cooperación mutua», expuso en una reunión sobre el proyecto.

Dijo que al proyecto lo único que le falta para ponerse en marcha es definir el tipo de integración fronteriza: zona metropolitana, binacional, zona franca o económica especial.

Además, mencionó que con este proyecto se investigarán algunos temas específicos que darán a conocer más adelante, a fin de diagnosticar problemas para encontrar trabajo, vivienda, situación de la educación, salud, transporte y ambiente.

Con información de Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.