Crearán pozos artesanales en las escuelas de la Guajira

Los docentes de la región esperan que este proyecto se haga realidad en los planteles educativos. Foto cortesía: Red Guajira 2

Desde hace más tres años, los ciudadanos de la Guajira no reciben agua potable por tubería.

Ante esta situación, crearán pozos artesanales en seis instituciones educativas de la parroquia Guajira.

Las escuelas beneficiadas son la Técnica Francisco Babini, Orangel Abreu Semprún, Yanama, Edmundo Fernández, Bella Vista y Fe y Alegría Paraguaipoa.

Los planteles educativos del municipio padecen de agua potable; los directores manifestaban en reiteradas ocasiones que se ven obligados a comprar el agua a un precio alto a los camiones cisternas privados. Muchas vences han tenido que cancelar en moneda colombiana.

Glennis Semprún, coordinadora de la red Guajira 2, señaló que el fin del proyecto es garantizar agua en los planteles educativos.

“En este periodo estamos trabajando en seis proyectos de pozos artesanales en las escuelas de la parroquia Guajira, esto como en una primera etapa. Se está recuperando el pozo de la institución Francisco Babini para poder dar respuesta inmediata a los planteles educativos con el tema del agua”, dijo.

De igual manera, Semprún destacó que se están haciendo los trabajos en el acueducto El Brillante con el fin de reactivar el bombeo de agua a las parroquias Sinamaica, Guajira y Elías Sánchez Rubio. Se tiene previsto que para el 3 de febrero los habitantes de esta región fronteriza vuelvan a tomar agua por tubería.

“Ya se está activando el corazón de la planta El Brillante, pronto tendremos por vía tubería toda el agua que necesita el 80% de los habitantes de este municipio fronterizo”, destacó.

Este proyecto se realizará en conjunto con Hidrolago, la alcaldía de la Guajira, la Cámara Municipal y las instituciones educativas.

“La meta es consolidar El Brillante, pero buscamos alternativas con los organismos aliados para apelar el problema del agua. Este proyecto de los pozos artesanales sería una opción de alivio para nuestras escuelas”, aseveró, Albis Urdaneta, presidente de la Cámara Municipal.

Los docentes de la Guajira esperan que este proyecto se haga realidad ya que el agua es uno de los problemas que más aqueja a los ciudadanos.