Crece la tensión en Arauca por crisis provocada por grupos armados

156
Foto: Referencial

William Vielman, periodista del programa ‘Al Aire Noticias’, reportó sobre la crítica alteración del orden público por parte de grupos armados que se está presentando en el Departamento de Arauca, Colombia, donde la violencia se ha incrementado, especialmente en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame. 

Recientemente, tanto las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), emitieron comunicados expresando sus posturas sobre los acontecimientos. 

Vielman explicó en el programa El Ñenguere, de Radio Fe y alegría Noticias, que el ELN acusó de complicidad con el paramilitarismo a partidos políticos, periodistas y medios de comunicación, señalamientos que fueron rechazados en suelo colombiano.

Por otro lado, las disidencias de las Farc manifestaron su interés en dialogar con el ELN para detener la confrontación entre ambas guerrillas y se prevé que en esta semana se produzca una respuesta por parte de este último. 

Ante esta situación, la sociedad araucana solicitó al presidente Gustavo Petro una atención especial para el departamento y la presencia de Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz de Colombia. 

“Pareciera que el departamento de Arauca se deja rezagado en materia de orden público, de inversión social que requiere la región para poder avanzar y en las actuaciones que han debido llamar la atención del Gobierno nacional, y que hasta el momento la respuesta no es como se esperaba”, opinó el periodista de ‘Al Aire Noticias’. 

Líderes sociales en peligro

La crítica situación que se vive provocó que incluso Asojuntas, asociación que engloba a las Juntas de Acción Comunal de cada uno de los barrios del municipio Tame, suspendiera sus asambleas debido al temor por el recrudecimiento de la violencia de los grupos armados.

Agregó que Pedro Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal del municipio de Tame, desmintió las acusaciones de afiliaciones con la guerrilla que pretenden “empeñar su labor y compromiso con la defensa de la comunidad”.

Martínez también instó al Gobierno Nacional a garantizar la seguridad de todos los líderes sociales, aunque reconoció la complejidad de esta tarea. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el pasado 2 de abril el asesinato de Ever Albeiro Espí Hernández, líder social del municipio de Arauquita. Con esta muerte suman 40 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2024.

Araucanos claman seguridad

Vielman subrayó que, a pesar del cese al fuego acordado en los diálogos de paz, la población de Arauca continúa clamando por una solución duradera y un diálogo efectivo.

“A pesar del miedo, existe una esperanza, pero el llamado se ha realizado directamente al Gobierno nacional. La población insiste en que efectivamente haya una delegación permanente y un cese a estas hostilidades y enfrentamientos”. 

El gobernador de Arauca, Renson Martínez, anunció un aumento en la presencia de la fuerza pública en ciertos sectores del Piedemonte Araucano. Asimismo, los pasados días 4 y 5 de abril, hubo una reunión extraordinaria en San Vicente del Caguán entre las delegaciones del Gobierno nacional y la delegación del Estado Mayor Central de las Farc. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.