Crecen contagios de la variante Mu: síntomas y características

28
Foto: Referencial web

Desde que la variante Mu (B.1.621) del virus Sars-CoV-2, de la COVID-19, fue detectada en Colombia en enero de este año, se ha expandido rápidamente por varios países de diferentes continentes.

Esta presencia y las mutaciones que posee, hicieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara hace una semana como una variante de interés (VOI), es decir, una a la que hay que seguir de cerca y observar permanentemente.

Esta variante del virus pandémico ha sido la responsable de la última ola de contagios en Colombia y en Ecuador y también de algunos brotes en otros países.

En Chile, desde el inició de su circulación comunitaria en mayo, ha avanzado rápidamente y hoy ya se ubica como la segunda de mayor frecuencia después de Gamma.

EMA preocupada

Luego de esperar varios meses para observar el comportamiento de la variante Mu del coronavirus, la Agencia Europea de Medicamento (EMA en inglés) concluyó el pasado jueves que esta puede ser “potencialmente preocupante”.

Estados Unidos confirmó su presencia en 49 de los 50 estados de Estados Unidos, siendo California el estado con más contagios registrados.

Según medios estadounidenses, la variante Mu ha sido la responsable de menos del 1 % de casos confirmados de coronavirus en ese país.

Si bien, la variante descubierta en Colombia preocupa a las autoridades sanitarias, lo que despierta mayor alerta es que podría ser más transmisible y resistente a las vacunas.

Síntomas de la variante Mu

Por ahora, se considera que los síntomas de la variante Mu no difieren de los de otras variantes.

Es decir, son los mismos síntomas que puede tener cualquier persona con la COVID-19: fiebre, dolores musculares, tos, dificultad respiratoria, entre otros.

Con la aparición de nuevas variantes, como la Delta, también se comenzaron a percibir síntomas más parecidos a los de un resfriado, como congestión nasal y estornudos.

Hasta ahora, la variante mu no parece estar propagándose rápidamente: Representa menos del 1% de los casos de COVID-19 a nivel internacional.

Fuente: AFP, La Tercera de Chile, OMS, EMA