Crecida del río Manzanares afecta a Portuguesa

Los estados Lara, Portuguesa y Mérida son las entidades con mayor afectación por efectos de las precipitaciones persistentes. Estas lluvias son consecuencias del paso de la onda tropical número siete, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El lunes 12 de junio fue decretado un Estado de Emergencia en Portuguesa ante la crecida del río Guanare y el caño Igüez. El desbordamiento del caudal de agua ocasionó la inundación de varias zonas residenciales.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Portuguesa más de 800 viviendas resultaron anegadas en los municipios Papelón y San Genaro de Boconoíto. Ambos municipios están ubicados en zonas bajas de la entidad.

Las zonas inundadas en el municipio Papelón fueron: Montaña de Papayito, San Miguel, San Andrés, 23 de Enero I y II, República y Guafillas.

Otras zonas fueron Manzanare y Canta Rana y del río Portuguesa, en el municipio San Genaro de Boconoíto.

Entre el martes 15 y miércoles 16 de junio, las autoridades reportaron un aumento del 95% del nivel del agua en el río Portuguesa respecto a la semana anterior. Por su parte, el río Colorado presentó un aumento del 70% respecto al fin de semana.

Protección Civil también destaca que el río Manzanares exhibió un aumento de caudal de un 95 %.

La mayor preocupación se centra en las cercanías del río Portuguesa, sector El Guamal. En este sitio desembocan los afluentes menores y está experimentando más aumento del nivel del agua.

https://www.instagram.com/p/Ce2iCIJuXKe/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D