FARC solicitó mediación para entregar militares venezolanos

120
Archivo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Colombia, confirmó en la tarde de este lunes 10 de mayo que ya estaba enterado de una carta en la que el “Estado Mayor Décimo Frente Martín Villa” de las disidencias de las FARC, reconocía que tenía en su poder a 8 militares venezolanos y la solicitud de la mediación del organismo para su entrega.

En concreto, este grupo de las FARC pide a la Cruz Roja Internacional “sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, MAP OEA, el gobierno bolivariano (de Venezuela) y nuestras unidades”.

Sin embargo, fuentes vinculadas al Comité Internacional afirman que por lo pronto se está evaluando la solicitud del grupo insurgente. Vale recordar que entre las tareas que presta la Cruz Roja Internacional como organismo de socorro es brindar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada

Este mismo lunes esta columna disidente de la guerrilla colombiana confirmó a través de un comunicado que mantenía como rehenes a 8 efectivos militares venezolanos tras la emboscada efectuada el pasado 23 de abril en la que «se desplegó un desembarco de las fuerzas especiales de las FANB, en el cual fueron capturados como prisioneros de guerra».

Los nombres de los uniformados retenidos por la disidencia de las FARC son:

  • Teniente coronel JHAN CARLO BEMON
  • Primer teniente JONNY JAGUAY
  • Teniente de Fragata ÁLVARO JUNIO FLÓREZ
  • Sargento mayor de tercera JOSÉ ANTONIO RAMOS
  • Sargento segundo ESTIBEN JOSÉ AULAR
  • Sargento primero LUIS COBA
  • Sargento mayor tercero PAUL HERNÁNDEZ
  • Sargento primero JOSÉ TORRES

Este domingo 9 de mayo las ONG venezolanas de derechos humanos PROVEA y Fundaredes publicaron la lista de 10 efectivos castrenses que andaban desaparecidos.

Del listado de lo 8 confirmados por el Décimo Frente no aparecen los nombres del Sargento Mayor de Tercera Dany Vásquez y el Sargento de Primera Abraham de Jesús Belisario Bastidas, quienes sí fueron reseñados como desaparecidos por las organizaciones no gubernamentales.

No obstante, en la data de las ONG no aparece el nombre del Sargento Segundo Estiben José Aular que sí lo contiene el listado de los subversivos.

Por lo pronto, ni el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro ni el alto mando militar se han pronunciado al respecto. Estos enfrentamientos armados se vienen suscitando en zonas de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Páez, en la frontera del Alto Apure, desde el pasado 21 marzo entre fuerzas militares venezolanas y grupos disidentes de las FARC.

El gobierno venezolano ha ratificado que estos grupos irregulares son auspiciados desde Colombia para generar zozobra y violencia en territorio venezolano.

Con información de Monitoreamos.com