Cruz Roja en Venezuela denuncia intención de ser intervenida

192
Miguel Villaroel - Cruz Roja Venezolana
Miguel Villaroel en su mensaje a Nicolás Maduro, con el cual le pidió abstenerse a intervenir la Cruz Roja Venezolana. Foto: Capture de pantalla

En un comunicado difundido a través las redes sociales la noche de este jueves 3 de agosto de 2023, Miguel Villarroel, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), hizo un enérgico llamado al presidente Nicolás Maduro para que se abstenga de intervenir la filial en Venezuela.

Villarroel expresó su preocupación acerca del estado actual de la Cruz Roja Venezolana a raíz de informaciones que sugieren la posible intervención estatal y el nombramiento de una junta ad hoc

“Le pido se abstenga de tomar dicha decisión y permita que la Cruz Roja venezolana tome las riendas para soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada en favor de millones de venezolanos”, expresó el también hijo del actual presidente de la filiar en Venezuela, Mario Villarroel.

En su video mensaje, destacó la importancia de mantener la autonomía y la integridad de la institución en el país.

En un tono conciliador, pero firme, Villarroel exhortó a Maduro a respetar los Convenios de Ginebra y permitir a la Cruz Roja resolver sus asuntos internos. Hizo hincapié en evitar la presencia de una entidad externa que pueda mancillar el legado de 128 años de la institución humanitaria en Venezuela.

“Le solicito de la manera más respetuosa que no permita una acción arbitraria de parte de un ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución”, insistió.

El vicepresidente de la FICR instó a Maduro a recurrir a las instancias internacionales de la Cruz Roja para plantear sus inquietudes y activar los mecanismos pertinentes, en caso de tenerlos. En este sentido, recordó el papel de Venezuela como miembro activo con “voz y voto” en las conferencias sobre asuntos humanitarios que organiza la Cruz Roja a nivel internacional.

Villarroel dejó claro su deseo de que no se lleve a cabo ninguna intervención en la Cruz Roja en Venezuela, enfatizando que Maduro puede preservar la rica historia humanitaria del organismo en el país.

“Actuamos en situaciones de conflicto, desastres, crisis humanitarias y contribuimos a los objetivos del milenio”, destacó como parte de su mensaje. Al tiempo que agregó en su discurso a Maduro: “no permita la intervención de la instancia humanitaria más grande del mundo, Venezuela no se lo merece y usted no se merece manchar la historia humanitaria”.

Las autoridades no han emitido una respuesta inmediata a estas declaraciones, pero se ha ido asomando, desde la declaración del vicepresidente de la FICR, un debate sobre la autonomía de las instituciones humanitarias en el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.