Cuadro febril acaba con la vida de un joven en la selva deltáica

109

Un brote de cuadros febriles con vómitos se ha propagado en las comunidades indígenas de la selva deltaica, específicamente en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.

Fiebre, vómito y fuertes dolores de cabeza son los síntomas que presentan los aborígenes de esa localidad pero que no pueden ser atendidos por la carencia de fármacos en los dispensarios médicos. Algunos afectados suelen tener cuadros de diarrea.

Un habitante de la comunidad de Bonoina, en la parroquia Manuel Renaud, informó que el  pasado sábado 28 de septiembre, un joven warao falleció en ese sector tras presentar fiebre con dolor de cabeza por tres semanas.

El vecino, quien declaró bajo el anonimato, aseguró que no hubo medicinas ni un transporte fluvial disponible para trasladarlo al principal centro médico del municipio Tucupita.

“Está pegando fiebre y vómitos; ya se murió un muchacho. No podemos hacer nada porque no hay medicinas”, dijo el vecino abordado.

Un enfermero que prestó su servicio en el Delta Medio por más de 36 años, manifestó que se puede tratar de gastroenteritis viral lo que presentan los convalecientes de la selva deltaica.

La gastroenteritis viral es la inflamación del estómago y los intestinos a raíz de un virus, cuya infección genera diarrea y vómitos.

Las personas de mayor riesgo son los niños pequeños, adultos mayores y quienes tienen un sistema inmunitario debilitado.