¿Cuáles son los estándares internacionales de los procesos electorales?

92
Estándares internacionales para procesos electorales
Foto: Archivo web

Con las primarias a la vuelta de la esquina y unas posibles presidenciales el próximo año, cabe la pregunta de si existen estándares internacionales para realizar procesos electorales.

La respuesta corta es sí, y el exministro de industrias Víctor Álvarez lo explica en su podcast Pedagogía Económica y Electoral. ¿Cuáles son esos elementos estandarizados?, ¿Venezuela cumple con ellos?

En principio, Álvarez hace referencia a la norma ISO (International Organization for Standardization), que aplicó la norma 17582 en 2014 para tratar de generar un marco de gestión de calidad a los procesos electorales. Fue la primera norma internacional para elecciones.

Posteriormente, en el año 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la norma ISO 54001, que estableció 8 pasos para garantizar elecciones de calidad.

¿Cuáles son los 8 pasos de la norma ISO para garantizar procesos electorales?

La OEA publicó en su página web que, la “Especificación Técnica” en el ámbito electoral define los requisitos específicos para ocho procesos que se entienden como fundamentales en cualquier elección:

  • Registro de los votantes
  • Registro de las organizaciones políticas y de los candidatos
  • Logística electoral
  • Sufragio
  • Escrutinio y declaración de los resultados
  • Educación electoral
  • Fiscalización del financiamiento político
  • Resolución de disputas electorales

El exministro Víctor Álvarez explicó, que en el caso venezolano, la estandarización pasa por la confianza en el poder electoral, que la gente pueda ejercer el voto de forma masiva y sin restricciones que no estén en las leyes. También dice que las inhabilitaciones de candidatos e intervención de partidos políticos también afecta el proceso. No menos importante es la actualización constante y auditorias del registro electoral.

Escuche el podcast el exministro Víctor Álvarez aquí:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.