¿Cuándo se creará el nuevo estado en el Esequibo?

181
El nuevo estado en el Esequibo
Foto: Google Maps

El nuevo estado en el Esequibo no tiene fecha de creación. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que trabajarán en una ley para aprobarlo.

Una de las preguntas del referéndum realizado el pasado 3 de diciembre que genera una acción vinculante en el territorio Esequibo es la creación del estado Guyana Esequiba.

De acuerdo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a la pregunta número 5, los electores votaron que sí en un 96,33 % de las veces.

Ahora, una vez que la ciudadanía dijo que sí, que estaba de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano, ¿Qué hará el gobierno?, ¿Cuándo y cómo dará cumplimiento a este mandato electoral?

Una ley para el nuevo estado en el Esequibo

En la rueda de prensa semanal que realiza el PSUV, Diosdado Cabello Rondón informó que el siguiente paso es trabajar en la creación y promulgación de la ley del estado Guayana Esequiba.

Sobre la pregunta de si los resultados de la consulta son vinculantes o no, Rondón aseguró que una vez aprobada la ley, “ahí van a comenzar a entender si el referendo es vinculante o no”.

Participación en el referéndum

En cuanto a los datos de participación anunciados por el CNE, Diosdado Cabello dijo que no había dudas. Desestimó los cuestionamientos al número de votantes.

Según la autoridad electoral, en el referéndum por el Esequibo votaron 10.431.907 venezolanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.