Cuba, Nicaragua y Venezuela quedaron fuera de la Cumbre de Las Américas

131
Cumbre de Las Américas
Archivo

El gobierno de Estados Unidos reiteró este lunes 2 de mayo que no invitará a la Cumbre de Las Américas de este año a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que sus gobiernos violan flagrantemente los principios democráticos y los derechos humanos.

El subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, confirmó la noticia en entrevista para NTN24. Dijo que “Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”.

La Cumbre de Las Américas es un evento organizado por el gobierno estadounidense para analizar los indicadores y niveles de democracia en los países de la Región, y al cual asisten jefes de gobierno que son invitados. Este año está pautada entre el 6 y 10 de junio.

Ante esta negativa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo reconsiderar la medida de excluir a estos tres países con cuyos gobiernos mantiene afinidad.

“Con todo respeto le propuse al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie”, dijo AMLO en una rueda de prensa.

En el caso de Venezuela, el mismo Nichols no supo responder, a finales de abril, si se invitaría al líder opositor Juan Guaidó, reconocido hasta hace poco por Estados Unidos por presidente encargado del país.

El alto funcionario estadounidense solo atinó a decir, ante las preguntas de los periodistas, que su gobierno siente «un gran respeto» por el interinato de Guaidó.