Cuba pide «Igualdad de condiciones” a EE.UU.

125

«Igualdad de condiciones» es lo que pide el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para mantener diálogos con Estados Unidos.

Cuba, que atraviesa una grave crisis económica por la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores internos en la gestión macroeconómica, dijo que «ha habido luces» para que existan relaciones comerciales entre las dos naciones.

Díaz-Canel dijo que en las últimas seis décadas han mantenido un tenso conflicto y que logró una pausa en el periodo conocido como «deshielo» entre 2015 y 2018.

El Gobierno de Cuba reiteró en que la isla está abierta a la inversión extranjera también para las empresas norteamericanas y para los cubanoamericanos

Sin embargo, el mandatario cubano insistió en que aunque exista voluntad, el bloqueo y las restricciones impiden muchas de estas negociaciones.

Díaz-Canel aseguró que Estado Unidos adoptó de manera favorable varias medidas para avanzar en temas migratorios.

Citó como ejemplo el incremento de sus servicios consulares en la isla, programa de reunificación familiar, suspendido desde 2017, la reanudación de vuelos comerciales y la autorización de los viajes educativos y profesionales.

Apertura comercial

Las declaraciones sobre este tema las ofreció el presidente de los cubanos en la edición 38 de la Feria de La Habana. Representantes de unas 400 empresas de 60 países se dieron cita en La Habana.

El objetivo principal de esta feria internacional de negocios es para atraer inversión extranjera. El Gobierno de Cuba busca reimpulsar la producción interna de bienes y servicios para enfrentar la crisis por la que atraviesa la economía de la isla.

Con información de EFE.