Dasha Querales, coordinadora de planificación del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) de Barquisimeto, recordó que la educación es un derecho, pero también un deber y por ello “todos somos corresponsables”.
La afirmación la hizo en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, en marco de la Alianza por la Educación que propone el Movimiento Fe y Alegría que esta semana lleva adelante una invasión pacífica y educativa a los medios de comunicación del país.
Añadió que la Alianza por la Educación es un plan para desarrollar los diálogos productivos, acciones y unir esfuerzos entre todos los actores sociales que hacen vida en el país.
“Esto involucra a la familia, padres, comunidades, medios de comunicación, empresas, comerciantes. Porque todos somos responsables de la educación”, dijo.
Manifestó que uno de los objetivos es buscar propuestas y proyectos que se puedan trabajar para el rescate de la educación.
Entre retos y oportunidades para la educación
Querales añadió que la pandemia fue para el IUJO un “reto y una oportunidad”, en un contexto en el que los docentes incluso fueron formados para ofrecer educación a distancia y dar respuestas a los jóvenes.
Sin embargo, cree que hay que considerar la existencia de tres ejes que se deben accionar para mejorar: 1. La reivindicación del docente (salarios justos e incentivar la educación del docente); 2. Un presupuesto justo (Financiamiento de escuelas y universidades); y 3. La calidad de la educación, que permita formar ciudadanos críticos, respetuosos y con valores.
La coordinadora de planificación del IUJO en Barquisimeto aprovechó la oportunidad para exhortar a la sociedad venezolana a apoyar con la compra de un boleto de la Gran Rifa Anual 2023.
“Con estos recursos vamos a poder seguir desarrollando proyectos, mantenimiento de las escuelas, incentivos a los maestros, entre otros”, sostuvo.
68 años de historia
Durante 68 años el Movimiento Fe y Alegría viene brindando educación popular y de calidad en los sectores más desfavorecidos del país, recordó Querales.
En la actualidad, Fe y Alegría cuenta con 178 escuelas a escala nacional que atiende a más de 100 mil niños y jóvenes, además de tener cinco universidades en todo el país.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.