Este domingo 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos en Venezuela. Para esto, la ONG Provea publicó a principio de año un especial recordando que el 2023 comenzó con un incremento en los ataques, persecuciones y detenciones hacia las personas que trabajan en la defensa de los DDHH, así como también a periodistas, entre otros miembros de la sociedad civil.
En ese sentido, se plantearon varios retos y expectativas sobre este tema en Venezuela de acuerdo a las opiniones que obtuvieron por parte de algunos especialistas en la materia.
Para la abogada Andrea Santacruz, este año comenzó con el cierre del espacio cívico y su profundización, los defensores de derechos humanos siguen con el compromiso de documentar, denunciar y difundir las “graves violaciones de Derechos Humanos”, dijo.
A su juicio, la comunidad internacional juega un rol fundamental y espera que las víctimas sean “testigos de avances en la búsqueda de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”.
Denunciar las violaciones de DDHH y buscar la justicia
Por otro lado, el señor José Pernalete, padre del joven Juan Pernalete, quien perdió la vida en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, indicó que existen grandes retos por asumir, entre esos, seguir en la búsqueda de la justicia, pero internacional; así como también tratar de alcanzar un registro legal como organización de víctimas.
Entretanto, el codirector de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, piensa que “la sociedad civil venezolana debe mantener su lucha por seguir informando a los venezolanos de la verdadera realidad del país, seguir denunciando las violaciones de los derechos humanos”, dijo.
Daniel agregó que en Venezuela sigue siendo una realidad la Emergencia Humanitaria Compleja “más allá de los discursos oficiales o de los lugares que nos quieran imponer”.
Puede leer el especial completo aquí.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.